SANTO DOMINGO.- Tras el arresto de siete ejecutivos de la Cooperativa de Herrera por el presunto fraude de unos dos mil 500 millones de pesos, los ahorrantes continúan acudiendo a la sede de esa institución a reclamar sus inversiones, mientras el Ministerio Público se prepara para solicitar medida de coerción en contra de los detenidos.
Los siete arrestados por el órgano acusador tras la puesta en marcha la Operación Búho, son el expresidente de la cooperativa Jorge Eligio Méndez, quien en el 2017 se postuló al Consejo Nacional de la Magistratura para ser miembro del Tribunal Superior Electoral.
También está detenido el empresario Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Este jueves continuaban visitando la cooperativa, quienes tenían ahorros con la esperanza de que les sea devuelto el efectivo que tenían guardado, pero salieron del lugar sin esperanzas. Algunos dijeron haber sacado el dinero antes de que fuera intervenida.
Según el Ministerio Público, el grupo incurrió en maniobras fraudulentas, lavado de activos y abuso de la confianza de ahorrantes, simulando préstamos, emitiendo certificados financieros inorgánicos, entre otras acciones para distraer el ahorro de los socios y clientes.
Asimismo, detalló que durante allanamientos, en los que participaron 20 fiscales y alrededores de 100 agentes policiales y equipos especiales, se ocuparon inmuebles, embarcaciones, vehículos y propiedades lujosas.
Previo a la puesta en marcha de este operativo, el caso fue revelado por el programa el Informe con Alicia Ortega.
Tras el apresamiento, el Ministerio Público tiene 48 horas para depositar la solicitud de medida de coerción en contra de los implicados.