"Por el único hecho de ser hijo de Gustavo Petro me meten injustamente en la 'Lista Clinton'. Una persecución política y judicial sin precedentes. Acudiré a organismos internacionales para defender mis derechos", manifestó Petro Burgos en sus redes sociales.
Bogotá. — Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este viernes como una "persecución política sin precedentes" las sanciones financieras de Estados Unidos en su contra y la de su padre.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la medida demuestra que la lucha antidrogas de EE.UU. "es una farsa armamentista".
"Por el único hecho de ser hijo de Gustavo Petro me meten injustamente en la 'Lista Clinton'. Una persecución política y judicial sin precedentes. Acudiré a organismos internacionales para defender mis derechos", manifestó Petro Burgos en sus redes sociales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este viernes que incluyó a Petro, a su hijo mayor, a la primera dama, Verónica Alcócer, y al ministro Benedetti en la llamada 'Lista Clinton' de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Por lo anterior, quedan bloqueados todos sus activos y propiedades en Estados Unidos y se prohíbe hacer transacciones con ellos.
Por su parte, el ministro Benedetti afirmó que su inclusión en esa lista se debe a "haber defendido la dignidad del país" y sostuvo que la medida evidencia que "todo imperio es injusto y que su lucha antidrogas es una farsa armamentista".
"En este país nadie se cree el cuento de que yo soy narcotraficante. Nunca he entrado a la casa de un solo narcotraficante. Para EE.UU., un pronunciamiento no violento es igual que ser narcotraficante. Gringos go home", concluyó.
El anuncio del Departamento del Tesoro llega en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Bogotá por la lucha antidrogas y después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Petro de ser un "líder del narcotráfico".
El hijo mayor del presidente, investigado por presunta corrupción y lavado de activos, entre otros delitos, añadió que la fiscal que lleva su caso manifestó en una audiencia que la investigación "no tiene que ver con narcotráfico ni con la campaña presidencial".
Después de ser detenido en julio de 2023, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero para la campaña de su padre de Samuel Santander Lopesierra —extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico en 2007— y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca.
La Fiscalía asegura que el hijo del presidente "ocultó y encubrió" sumas de hasta 500 millones de pesos (unos 128.000 dólares) entregados por políticos como Máximo Noriega, señalado de ser intermediario entre posibles narcotraficantes y Petro.