SANTO DOMINGO.- Cuando resta 29 días para concluir esta legislatura, todavía la comisión especial que investiga el conflicto de los miembros de la Cámara de Cuentas no tiene fecha prevista para someter el informe ante pleno de la Cámara de Diputados que deberá decidir, con mayoría calificada, si recomienda al Senado de la República la destitución mediante un juicio político de los integrantes del órgano de control externo.
La comisión trabaja de manera acelerada para elaborar el informe con la decisión de proponer juicio político al pleno del órgano fiscalizador.
«Violaciones graves a los procesos son faltas graves, violaciones a sus reglamentos son faltas graves y bajo ese esquema de violaciones puntuales a sus funciones fue que la comisión rindió un informe”, dijo Rogelio Alfonso Genao, presidente Comisión Especial de la Cámara de Diputados.
El diputado reformista lamentó que sectores de la sociedad civil aboguen porque se rechace el juicio político.
“Algunas instituciones como Participación Ciudadana han sido un poco irresponsable en condenar el juicio político sin conocer ni siquieras las faltas que encontró la comisión”, relató Genao.
Redactado el informe, el dispositivo de manera formal debe pasar por el filtro de los 17 comisionados, según el diputado peledeista Plutarco Reyes.
Sobre el tema también habló el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo.
“Si hay una intención del oficialismo de manejar con celeridad este tema vaya al hemiciclo y se destituyan a todos los miembros de la Cámara de Cuenta”, enfatizó Tobías Crespo.
En caso de que el Senado de la República destituya a los miembros de la Cámara de Cuentas, los sustitutos que sean elegidos estarían hasta principio del 2025, fecha en que concluye el actual período.