MONTECRISTI. – El Informe con Alicia Ortega, reveló que continúa sin freno la depredación en Montecristi pese a que las autoridades han reiterado que la extracción de materiales en los ríos del país está prohibida.
Una investigación realizada por El Informe con Alicia Ortega en los ríos Guayuvincito y Yaque del Norte reveló que la práctica ilegal persiste, sin que los responsables cuenten con permisos ambientales.
Según el informe, las huellas son claras en el canal de Santa Rita, en el paraje El Posito de Guayubín, donde lomas de arena y excavaciones dan cuenta del daño ambiental. Allí, según denuncias, se extrae material en horas nocturnas utilizando retroexcavadoras, sin autorización.
Asimismo, en el río Guayuvincito también se observan cambios en el curso del agua por la extracción de arena. La situación ha sido denunciada por comunitarios, periodistas y autoridades locales como el senador Bernardo Alemán, quien alertó sobre una competencia desleal con las minas legales.
El SEMPA confirmó que desde agosto de 2023 hasta mayo de 2025 han detenido 13 personas y retenido 12 vehículos en la zona, aunque solo dos casos están vinculados directamente con el paraje El Posito.
Durante la visita del equipo de prensa de El Informe con Alicia Ortega se evidenció movimiento de maquinaria pesada en depósitos que, según Medio Ambiente, no cuentan con permisos.
La investigación detalla que aunque se permitió la retirada del material ya depositado en algunas áreas, Medio Ambiente reafirma que no existen permisos vigentes para procesar ni extraer materiales en esa región.