En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Personas con discapacidad votan en jornada adelantada de comicios en Ecuador

Personas con discapacidad votan en jornada adelantada de comicios en Ecuador
Personas con discapacidad votan en jornada adelantada de comicios en Ecuador

QUITO.- Un total de 883 personas con discapacidad votan hoy en Ecuador en una jornada adelantada a los comicios del domingo, cuando los ecuatorianos elegirán a su próximo presidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

Se trata de un colectivo formado por personas que sufren una discapacidad física superior al 75 % y que se registraron en el programa “Voto en casa”, que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las 24 provincias del país.

El programa fue lanzado formalmente en Manta (noroeste), donde el presidente de la institución, Juan Pablo Pozo, dijo que la iniciativa forma parte de “la nueva arquitectura institucional” de Ecuador.

“Muchos de estos ciudadanos nunca habían participado en la democracia de este país” ya que, “por su condición física, por su condición de discapacidad, no podían trasladarse a los recintos electorales”, indicó el presidente del CNE.

Pozo agregó que el de Ecuador es “uno de los pocos sistemas electorales en el mundo” en el que el personal electoral se desplaza a los domicilios para que quienes lo soliciten puedan ejercer el derecho al voto desde su propia casa.

En la provincia de Pichincha, donde está la capital, Quito, fueron 108 las personas que se inscribieron para disfrutar del servicio, que permite que los votantes, “con profundo patriotismo, realicen este ejercicio” del voto, dijo a periodistas el director de la delegación del CNE, Patricio Domínguez.

En Quito, el proceso comenzó con un acto a las puertas de la delegación del Consejo, donde funcionarios de ese organismo prepararon los paquetes con el material electoral, que incluye urnas de cartón, papeletas de votación, sobres, formularios y material de apoyo.

Custodiados por patrullas policiales, los equipos del CNE se desplazaron a los domicilios de los votantes, con quienes previamente se había concertado la visita y, tras la votación, regresaron con el material y las urnas selladas.

El domingo, tras el cierre de los recintos de votación, las papeletas de las personas con discapacidad serán escrutadas al mismo tiempo que el resto de los sufragios.

Un consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, dijo que el programa “Voto en casa” es el “testimonio de que una sociedad de respeto, apoyo y cariño por el prójimo es posible en el Ecuador”, e indicó que fueron 110 las juntas receptoras del voto (mesas de votación) móviles que se desplazaron a los domicilios de los electores.

El presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, indicó por su parte que en otra época cerca de un 24 % de las personas con discapacidad no ejercían el derecho al voto, pero que con las campañas impulsadas por esa institución se ha conseguido “que ese ausentismo vaya reduciéndose cada vez más”.

Se trata de iniciativas que desarrolla el Conadis bajo el eslogan “Tienen derecho a votar”, señaló Torres al comentar que, además del “Voto en casa”, se han impulsado iniciativas para que los centros electorales cuenten con plantillas de votación en lenguaje braille y mesas de atención preferente para personas con discapacidad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *