En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Personas de escasos recursos con oportunidad de estudios técnicos para cambiar sus vidas

Personas de escasos recursos con oportunidad de estudios técnicos para cambiar sus vidas
Personas de escasos recursos con oportunidad de estudios técnicos para cambiar sus vidas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por más de 27 años una labor social se ha desarrollado en Herrera, en el municipio de Santo Domingo Oeste con la misión de impartir cursos y talleres así como programas de alfabetización. Anualmente, el Centro Sopeña gradúa un promedio de mil estudiantes de escasos recursos, incluyendo niños y adultos.

La oportunidad tocó a la puerta de Juan Manuel Jiménez hace tres años, logrando su diploma como técnico masajista.

[jwplayer mediaid=”316224″]

Juan Manuel Jiménez técnico masajista dice que a sus 21 años recibe buenas remuneraciones por los conocimientos adquiridos en el Centro Sopeña. Esto lo ha motivado a seguir superándose en esta área.

“Inclinado en esa dirección me dedique entonces a estudiar de manera más profunda el masaje, sus contraindicaciones y de verdad que es una gran bendición”.

Ahora Juan Manuel voluntariamente aporta las técnicas aprendidas para ayudar a que otros también se superen.

Tal es el caso de María Inés Coats, quien alcanzó su sueño de ser estilista.  Tras apenas cuatro meses de haber iniciado el taller de belleza, lo aprendido le ha permitido montar su propio salón y ser más independiente.

María Inés señala “Mi negocio soy yo la que lo manejo, ya no dependo de nadie, tengo mis propios horarios y puedo cuidar de mis hijos”.

Los cursos del Centro, fundado por las hermanas de la Orden de Dolores Sopeña en la década de los 80, también  incluyen informática y electricidad residencial y comercial, como parte de un convenio con INFOTEP.

Secretariado y contabilidad, cocina y repostería, clases de alfabetización, inglés y español para los inmigrantes haitianos.

Con 73 años, Amalia Marte, ya sabe leer y escribir y continúa reforzando lo aprendido, señaló que más o menos, esto ha sido una experiencia bonita, y que ya puede leer la biblia “esa fue mi motivación para leer la biblia”.

Freddy Reynoso ya puede escribir su nombre después de 6 semanas inmerso en los cursos de alfabetización.

Estos son los frutos del Centro Sopeña, dirigido desde el 2011 por las Hermanas Fraternas de la Reconciliación, que son laicas consagradas, o sea mujeres que sienten el llamado de Dios a una congregación y que ponen al servicios de otros su capacitación, pero con el matiz de la Fe en todo su quehacer.

Los interesados en estudiar solo pagan 400 pesos por semestre. Sin embargo, los que no cuentan con los recursos, acceden al programa sin pago alguno.

Para llevar a cabo este proyecto, que se nutre únicamente de actividades de recaudación y donaciones gestionadas con la ayuda de la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad, se necesitan colaboradores que de manera solidaria, sin remuneración alguna, imparten el pan de la enseñanza.

Para poder ampliar la obra, el Centro Sopeña necesita construir un edificio adicional para educar a un mayor número de estudiantes y añadir clases de mecánica, diseño y costura, siempre con el mismo objetivo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *