SANTO DOMINGO.- Las personas que renovaron el pasaporte y tienen el sello no tienen que pagar cuando lleguen las libretas al país, aclaró este martes el director de emisión de la institución, Eduard Figueroa.
Asimismo, reiteró que el país se quedó sin libretas porque el suplidor internacional no cumplió con el plazo de entrega, y a raíz de esto, la entidad se vio con la obligación de crear un plan de contingencia para poder dar respuesta del documento de viaje a la población.
“Cuando lleguen las libretas no tiene que volver a pagar, solo pasar a retirar”, expresó Figueroa durante la entrevista central de El Despertador.
Además, indicó que se le va a restar un año de vigencia porque ya tiene un año por adelantado.
De igual modo, dijo que el documento se entregará en cualquier oficina de la entidad, y que será un proceso rápido y sin costo alguno.
Por otro lado, Figueroa explicó que mientras no se regule la situación, las personas que van por primera vez a solicitar el pasaporte deben demostrar que es una emergencia para que puedan adquirir el mismo.
También, que uno de los factores que influyeron en la escasez del documento de viaje, es que en el 2022 se incrementó de hasta un 35% la demanda de los pasaportes.
La nueva directora de Pasaportes, Digna Reynoso, dijo que antes del mes de abril del año en curso estarían llegando al país 140 mil libretas.
Reynoso, manifestó que se están llevando a cabo negociaciones para obtener el pasaporte electrónico en un futuro.
Además, explicó que esta modalidad está dentro de acuerdos internacionales, y que esto beneficiaria a los dominicanos para que puedan viajar sin visa a los países que este dentro de esa sociedad.
Entre los países que ya tienen el pasaporte electrónico están: Colombia, Haití, Guatemala y Costa Rica, entre otros.