SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El caso de los dos pilotos francés que se escaparon del país no debería escandalizarnos, pero parece que los dominicanos no hemos perdido la capacidad de sorpresa. Aunque parece una película de Hollywood, la trama no es nueva, la hemos visto anteriormente con el caso de José David Figueroa Agosto, Sobeida Félix.
A este film se le agrega un capítulo que incluye a ex comandos franceses. Las películas anteriores tenían comandos dominicanos. Y todavía queda por esclarecer si esta fuga, que ahora diarios franceses dicen costó unos 100 mil euros no dejó su boronita en billetes aquí en el país para los que pudieran ser cómplices de este lado del hemisferio.
En Francia, los abogados de los fugados y ellos mismos han hecho una especie de apología de la operación montada y además han tenido el tupé o el descaro de afirmar que no puede definirse propiamente como un escape.
Mientras tanto, en el país hay un gran revuelo por lo que se considera una burla a la justicia y a las autoridades dominicanas. Grave y preocupante es la afirmación de la fiscal Yenni Berenice Reynoso de que Francia debe haber tenido participación para que la fuga pudiera realizarse sin tropiezos.
Si esto no se aclara y el pedido de captura hecho a la Interpol es ignorado, la República Dominicana quedará a la merced de cualquier futura operación para nuevas fugas de imputados, como ha ocurrido en el pasado.
Finalmente, una pregunta que les dejo de tarea: ¿si en lugar de pilotos franceses, los imputados hubieran sido personas sin respaldo económico y logístico, se hubiera posibilitado una fuga tan espectacular?