En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Perspectiva: Gastos de partidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La notificación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos advirtiéndoles que no podrán recibir los recursos que les otorga el Estado, sin antes rendir cuentas de sus ingresos y gastos desde el año 2012 hasta la fecha ha provocado reacciones de inmediato.

No es para menos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por ejemplo no presentó informes a la Junta en 2013 y 2014 y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tampoco lo hizo en 2011, sin embargo nunca se le han retenido los fondos conforme lo establece el reglamento electoral. Todo esto lo presentamos desde hace dos semanas en El Informe y hoy lo volvimos a repetir, tras pedir todos los informes de los partidos presentados a la Junta desde 2010.

Ahora, el organismo electoral le recuerda a los partidos que el Artículo 216 de la Constitución establece que deben ser transparentes, señalando que a más tardar sesenta (60) días antes de la fecha de cualquier elección, cada partido deberá presentar una relación pormenorizada de sus ingresos y gastos, desde las últimas elecciones. Añaden que la disposición da la facultad para disponer el examen de los documentos relativos a los ingresos y gastos por intermedio de auditores designados por ella.

Tal y como presentamos en El Informe, cada partido presenta prácticamente lo que quiera. Mientras que el PLD solo entrega una hoja, sin facturas, números de cheques o recibos que justifiquen sus gastos, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRD presentan informes detallados con sus respectivos anexos de la relación de cheques emitidos. Pero los gastos sorprenden en todos los partidos.

El partido de gobierno es reincidente en presentar informes escuetos; en la última auditoría hecha por la Cámara de Cuentas en 2008, más de un 75 por ciento de los cheques por diferentes conceptos de actividades proselitistas no estaba respaldado por documentos que justificaran el gasto.

Además los renglones de gastos en todos los partidos sorprenden, desde donaciones, ayudas, gastos fúnebres, arreglos florales y canastas, hasta viáticos y boletos aéreos, sí muchos viajes a un sinnúmero de países. Pero la solidaridad de algunos partidos hasta cruzó las fronteras, haciendo aportes a partidos en Haití. Pero el broche de oro lo puso el PRD al destinar 200 mil pesos de los bolsillos del erario público para la compra de boletas para el concierto de Aventura y más de 2.7 millones de pesos para la compra de 150 televisores plasmas.

¿Soportarán los informes de los partidos un riguroso escrutinio de verificación y comprobación del gasto?

Lo dudamos, pero igual, entreguen lo que entreguen, el dinero les será desembolsado y las palabras escritas en esta advertencia pasarán a la historia porque el papel lo aguanta todo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *