En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Perspectiva: Tarea de todos

Perspectiva: Tarea de todos
Perspectiva: Tarea de todos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Dengue hasta este lunes había cobrado 95 vidas en el país, la cifra más alta de la región y por mucho, considerando que la nación que le sigue es Colombia con unas 50 muertes.

El propio Viceministro de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro ha dicho que de cada 10 fallecimientos que se registran en el país, 7 u 8 son evitables, según indagatorias realizadas por ese ministerio.

El funcionario no demoró en atribuir los fallecimientos a la falta de calidad en la atención médica y el manejo de los pacientes.

Sin embargo, la población tiene que poner de su parte. Todos somos responsables y tememos que cargar con la cuota que nos toca en varios aspectos.

Primero, tenemos que acudir a los centros de salud, según los especialistas, cuando inicie la fiebre, especialmente en estos momentos que sabemos hay un brote de dengue que está provocando estragos.  No podemos usar remedios caseros para contrarrestar cualquier síntoma aunque parezca una simple gripe.

Segundo, debemos tomar medidas con respecto a nuestro entorno, eliminando todo tipo de envases con agua acumulada.

“Si lo sé”, van a decir, Alicia es que almacenamos el agua porque no nos llega a diario. Y a esto les respondo, pueden almacenarla pero tomando las precauciones necesarias, lavando el interior de los envases con cepillo o esponja antes de llenarlos y colocando una tapa ajustada para que los mosquitos no puedan entrar en ellos a poner sus huevos, teniendo en cuenta que cada mosquito hembra puede poner hasta 300 huevos a la vez, los que se convierten en 300 agentes potenciales del dengue.
Por eso, si observan gusarapos de mosquito en esa agua almacenada, deben eliminarla y lavar el envase.

Pero no solo hablamos del agua almacenada, sino de la que tenemos acumulada por descuido en envases tirados, neumáticos, botellas, etcétera, que se convierten en caldo de cultivo para los mosquitos.

Y finalmente está el Estado, que aparte de la capacitación, debe comprometerse a controlar el vector, con fumigaciones constantes en las zonas más vulnerables, trabajando no solo en horas de la mañana como dos indicaron en Salud Pública, o es que acaso los mosquitos solo pican en horario matutino?

En conclusión, vidas están en riesgo y la solución es Tarea de Todos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *