En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Perú apoyará a RD en legislación minera

Perú apoyará a RD en legislación minera
Perú apoyará a RD en legislación minera

IMG-20141118-WA0003SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana suscribió este martes con Perú, primer exportador mundial de oro y plata, un acuerdo para ayudar el país a mejorar la definición y la regulación de las concesiones de exploración y explotación minera, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El convenio fue suscrito en Lima, capital peruana, por el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, quien encabezó la delegación dominicana, y por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, el viceministro Claudio de la Puente.

Durante la reunión Perú manifestó su interés en recibir cooperación de República Dominicana en el área penitenciaria y en procesos electorales y en esa tecnología, entre la Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Junta Central Electoral (JCE).

El acuerdo consiste en cuatro proyectos a ejecutarse en esta nación caribeña en comercio exterior, justicia y potencialmente pesca, además de energía y minas.

Perú, el principal productor mundial de oro y plata, dará asistencia en actualización y modernización del código catastro minero del Ministerio de Energía y Minas, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

La delegación dominicana la integraron además la viceministra de Política Exterior de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano y el ministro consejero Robert Takata; el embajador dominicano en Perú, Rafael Julián; la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía y Minas, Vilma Arbaje y Evyn Arredondo, por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales.

En seguridad este proyecto contribuirá con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) a la capacitación en la toma y conservación de muestras para análisis toxicológicos en cadáveres.

En ese ámbito el objetivo principal es conocer e identificar las diferentes sustancias tóxicas que pueden causar lesión o la muerte a personas, con la finalidad de fortalecer la sustentación de los informes de pericias médico-legales.

Mientras que en comercio el proyecto buscará consolidar capacidades en política comercial, en el marco de los acuerdos comerciales internacionales, y en temas específicos de la agenda comercial, de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre las medidas de salvaguardias.

El objetivo principal al respecto es asistir técnicamente al país en negociaciones y aprovechar los acuerdos internacionales y adquirir conocimientos para aplicar las normas y procedimientos técnicos del comercio internacional por parte del personal de la Comisión de Defensa Comercial.

El convenio RD-Perú consigna como acción puntual la cooperación pesquera, que aunque con detalles pendientes, deberá permitir el ntercambio de experiencias entre el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y el Instituto Tecnológico de la Producción peruano.

La delegación peruana la integraron la directora el viceministro de Relaciones Exteriores, Puente; la encargada general de asuntos económicos, embajadora Doraliza López Bravo; la ministra directora de cooperación internacional, María Echeverría y, por la Agencia de Cooperación Internacional de Perú, el ministro Augusto Freyre; así como el director de gestión y negociación internacional, Luis Mori y la encargada de la carpeta dominicana, Yulisa Llanque.

En el marco de las conversaciones se recordó el interés manifiesto por el ministro dominicano de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, en su visita a Perú en octubre pasado en conocer su experiencia en seguridad radiológica y riesgos geológicos.

Al respecto las partes consignan el acuerdo la toma de notas de esas  nuevas propuestas y se comprometen a iniciar las gestiones institucionales, a fin de que puedan ser formulados y negociados para una posterior incorporación a este programa.

Las partes acordaron celebrar la segunda reunión de Trabajo en República Dominicana en 2016, después que este convenio alcance un grado de ejecución de un año.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *