x
27 Abril 2024

Perú detecta nuevo caso de sarampión en una bebé de 10 meses

atención

"El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana", indicó el Ministerio de Salud del referido país en la red social X.

Imagen sin descripción

Lima.- El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves que detectaron un caso de sarampión en una niña de 10 meses, quien se encuentra estable, tras el reportado hace dos semanas en el país andino y que llegó desde Europa.

«El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana», indicó el Ministerio de Salud del referido país en la red social X.

Detalló que el caso ha sido confirmado mediante las pruebas de laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS) y que inmediatamente se procedió «a activar el cerco epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos».

Informó,además, que se vacunó a los contactos y personas que no contaban con la dosis correspondiente.

«Se exhorta a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años a ponerlos al día con sus vacunas de acuerdo al calendario nacional, especialmente a vacunarlos contra el sarampión» y que todos los establecimientos de salud cuentan con estas, que son gratuitas y «salvan vidas».

El 29 de enero, las autoridades peruanas detectaron un caso importado de sarampión en un joven de 21 años que viajó a Europa y movilizaron a brigadas de vacunación para inmunizar a los menores de 10 años que viven cerca a su domicilio.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) estuvo a cargo de la confirmación del caso de sarampión, tres días después de la alerta que emitió a los centros de salud en el país frente al riesgo de eventuales casos importados de sarampión-rubeóla y de síndrome de rubeóla congénita.

El ministerio precisó que el paciente está estable, recibe atención en una clínica privada y el personal de salud identificó a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente para hacer la vigilancia de la enfermedad, según indicó el ministro de Salud, César Vásquez.

Igualmente, la presencia de ese caso importado provocó que una brigada de vacunación se movilice hacia la zona donde reside el paciente para inmunizar a los menores de 10 años que no tengan esa vacuna al día.

El último caso autóctono en Perú se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla, en la región Callao, y en el 2018 se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas.

El año pasado, en la región de las Américas, se notificaron 54 casos confirmados de sarampión en tres países: Estados Unidos (41), Canadá (12) y Chile (1); los casos fueron importados, a excepción de un caso de fuente desconocida detectado en Canadá.

Tanto el sarampión como la rubeóla son enfermedades víricas, que se transmiten por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Comenta con facebook