x
Batalla Electoral 2024

Perú implementa estrategia para atender indigentes con trastornos mentales

ayuda

El trabajo del personal de salud consiste en realizar una evaluación, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento psicosocial a las personas en situación de calle, todo esto en coordinación con los centro de salud mental comunitaria de cada jurisdicción.

Imagen sin descripción

Lima.- Las autoridades sanitarias de Perú están implementando una estrategia para brindar atención a personas sin hogar que padecen trastornos de salud mental, para así mejorar su condición de vida y reinsertarlos en la sociedad, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

«Este trabajo que vienen realizando los equipos de los centros de salud mental comunitaria de alguna manera resarce y repara lo que como sistema no podemos realizar. Porque si una persona con problemas de salud mental recibe un tratamiento, probablemente pueda lograr sus propósitos de vida y contribuir al desarrollo de su familia», indicó la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero.

Detalló que las personas que viven en las calles presentan alta vulnerabilidad social, riesgo permanente, exposición a eventos estresantes, están excluidos, desvinculados o son despreciados en sus entornos familiares o sociales.

Además, creen que no reciben las mismas oportunidades de atención que la población en general, perciben discriminación, tratos injustos o deshumanizantes.

Las personas sin hogar también pueden presentan afectaciones mentales graves como psicosis, esquizofrenia, trastornos delirantes, consumo de sustancias psicoactivas y están expuestos a violencia sexual y física.

La estrategia del ministerio es que el personal busca en los servicios de salud a dichas personas para ofrecerles atención especializada.

En ese sentido, Caballero mencionó que las personas en situación de calle no están acostumbradas a que alguien les ofrezca un servicio de salud, a pesar de que es su derecho y una posibilidad de cambiar el curso de su vida.

El trabajo del personal de salud consiste en realizar una evaluación, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento psicosocial a las personas en situación de calle, todo esto en coordinación con los centro de salud mental comunitaria de cada jurisdicción.

También coordina con las redes de apoyo como instituciones, organizaciones y otros actores sociales que contribuyan a la reinserción social y laboral de la persona.

El presupuesto establecido por un decreto ha permitido que durante 2023 «las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Metropolitana, a través de un equipo interdisciplinario conformado por personal de psicología, enfermería y trabajadores sociales, brinden atención especializada a las personas en situación de calle con problemas de salud mental», concluyó el comunicado.

Comenta con facebook