Lima.-De acuerdo a la resolución publicada este sábado en el diario oficial El Peruano,
el ministerio de Cultura de Perú, declaró 73 piezas halladas en Lima, correspondientes al periodo intermedio tardío (entre los años 1.000 a 1.467 de nuestra era) como patrimonio cultural de la Nación
Los bienes culturales corresponden a huesos humanos, como coxales, omóplatos, tibia, cúbitos, radios, húmeros, costillas, falanges, vértebras, manos, dedos, piernas y pies momificados, que pueden ofrecer información sobre las prácticas mortuorias y otros aspectos de la sociedad Ichma, que se desarrolló en el territorio que ocupa el sur de Lima.
También se incluyen textiles en fibra de algodón y otras piezas vinculadas que fueron halladas en la huaca (centro ceremonial) San Pedro, en el distrito costero de Chorrillos, en la provincia y región de Lima.
Los objetos, asociados a fragmentos textiles decorados con secuencias de listas, ofrecen información clave sobre aspectos sociales, biológicos, religiosos y culturales de la sociedad Ichma, indicó la resolución.
Asimismo, la declaratoria de patrimonio cultural, respaldada por la Dirección General de Museos y la Oficina General de Asesoría Jurídica, destacó el valor científico de los bienes, al permitir la interpretación de procesos tecnológicos, sociales, políticos y biológicos.
La Constitución Política del Perú establece la protección de yacimientos arqueológicos como Patrimonio Cultural, independientemente de su propiedad, y la ley general del patrimonio cultural de la nación resalta la necesidad pública de identificar, proteger y difundir estos elementos.