Perú pide a la OEA tratar escasez de fertilizantes por guerra en Ucrania

Una de las posibles soluciones que propuso el economista es la de mantener estos productos fuera del alcance de las sanciones económicas impuestas contra Rusia por la mayoría de países occidentales tras su invasión de Ucrania.

Washington.- El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, intentó sin éxito que el organismo aprobara una declaración sobre la escasez de fertilizantes que puede provocar la guerra en Ucrania, de los que Rusia es uno de los mayores exportadores.

Aunque la iniciativa no ha salido adelante por la reticencia de varios de los países miembros a aprobarla sin permitir a sus expertos revisar el documento, Forsyth celebró haber conseguido que el asunto llegue a la organización.

«La declaración era importante, pero una anécdota», aseguró el diplomático este miércoles durante la última reunión del Consejo Permanente del organismo multilateral, con sede en Washington.

El asunto de los fertilizantes es especialmente relevante para Latinoamérica y el Caribe, ya que la mayoría de los países de la región son grandes importadores, según explicó en una presentación el economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero.

Según el economista, la bajada en la producción de fertilizantes puede llevar, de manera inmediata, a una escasez de químicos en los países que necesitan ayuda humanitaria, como Afganistán, y un poco más adelante en naciones del hemisferio sur, como Perú.

A mediano plazo, sin embargo, la escasez de fertilizantes podría acarrear una menor producción de alimentos, lo que llevaría a encarecer el precio de la comida en los próximos años.

«Ahora no tenemos un problema de disponibilidad de alimentos, tenemos uno de acceso, por el aumento de los precios. El año que viene podríamos tener un problema de disponibilidad de alimentos y de acceso», advirtió Torero.

Una de las posibles soluciones que propuso el economista es la de mantener estos productos fuera del alcance de las sanciones económicas impuestas contra Rusia por la mayoría de países occidentales tras su invasión de Ucrania.

Aunque todos los participantes en la reunión se mostraron a favor de examinar la iniciativa, los representantes de países como Canadá, Estados Unidos o Argentina, entre otros, no quisieron aprobar la propuesta de Perú sin dar antes tiempo a sus expertos a examinar el lenguaje de la declaración.

«En unos días tal vez no haga falta una declaración, sino una resolución», advirtió el representante peruano, debido a la urgencia del asunto. Aun así, Forsyth se comprometió a seguir trabajando con las delegaciones para alcanzar pronto un consenso.