x
28 Marzo 2024

Perú suma otros 1.701 casos y 66 fallecidos por la COVID-19

Perú sumó en las últimas 24 horas 1.701 casos y 66 fallecidos por la covid-19, con lo que el total de infectados por la pandemia en el país se elevó a 1.024.432 y los decesos a 37.991, informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

Lima.- Perú sumó en las últimas 24 horas 1.701 casos y 66 fallecidos por la covid-19, con lo que el total de infectados por la pandemia en el país se elevó a 1.024.432 y los decesos a 37.991, informó este miércoles el Ministerio de Salud (Minsa).

El último reporte oficial indicó otros 1.670 recuperados, lo que elevó a 962.566 el total de personas que recibieron el alta en centros médicos o que cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, en Perú hay actualmente 23.875 casos activos de la enfermedad, de los cuales 5.454 están hospitalizados y 1.321 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

REFORZAR MEDIDAS

En ese contexto, el Minsa invocó a la ciudadanía a que continúe reforzando las medidas de prevención sanitaria y a «unirse a los esfuerzos del personal de salud que vela por los pacientes afectados» por la covid-19.

«No bajemos la guardia, evitemos más contagios», señaló el ministerio en referencia al incremento de casos de las últimas semanas y que es considerado por las autoridades sanitarias como parte de un rebrote que puede indicar el inicio de una segunda ola de la enfermedad en el país.

El Minsa también remarcó que Perú se acerca «a una etapa clave para enfrentar la pandemia», con el inicio de la vacunación de más de 24 millones de peruanos que, según anunció el presidente Francisco Sagasti, comenzará este mes tras la firma de acuerdo para la compra de vacunas del laboratorio chino Sinopharm.

COMPRA DE VACUNAS

Sagasti anunció este miércoles que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales estará disponible este mes.

El gobernante afirmó que estas adquisiciones se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridos a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

La compra incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis en enero, precisó Sagasti en referencia a la vacuna de Sinopharm, que ha realizado sus ensayos clínicos en el país.

Con esta adquisición, el presidente dijo que se puede esperar «tener vacunados a entre 14 y 15 millones de habitantes, antes que arrecie la temporada de invierno (a mediados de año) en Perú».

VACUNAS PARA TODOS LOS PERUANOS

De acuerdo con el anuncio de Sagasti, Perú ha concretado la compra de 65,2 millones de vacunas, que alcanzarían para aplicar dos dosis a los 32 millones de habitantes del país andino.

En ese sentido, expertos e investigadores peruanos destacaron el acuerdo con Sinopharm, cuyas vacunas ya han sido sometidas a ensayos clínicos en miles de ciudadanos del país.

La exministra de Salud Patricia García consideró que el anuncio del Ejecutivo «da mayor tranquilidad» a los peruanos, mientras que el médico Germán Málaga, investigador de la universidad Cayetano Heredia, aseguró que el anuncio permite considerar que el impacto de la pandemia «se va a acabar en algún momento de este año» en el país.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube