En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Perú, un país que destaca en atletismo, vela, kárate y surf

Perú, un país que destaca en atletismo, vela, kárate y surf
Perú, un país que destaca en atletismo, vela, kárate y surf

LIMA.- Perú espera mantener en los Juegos Panamericanos Lima 2019 una línea de crecimiento deportivo que le permita ratificar los logros obtenidos hasta ahora en atletismo, vela, surf, tiro y kárate, los deportes en los que ha conquistado sus mayores galardones en las competencias continentales.

A pesar de las notorias preferencias ciudadanas por el fútbol y el voleibol, disciplinas sobre las que se tiene expectativas, pero ninguna certeza, los peruanos también centran la atención en el ingreso del surf a la competencia, ya que es un deporte en el que son una potencia internacional.

A lo largo de la historia de los Panamericanos, en los que participa desde los primeros Juegos, de Buenos Aires 1951, Perú ha ganado un total de 8 medallas de oro, 33 de plata y 69 de bronce, por lo que ocupa el puesto 18 entre 42 países del continente.

Los peruanos tuvieron un inicio prometedor en la justa panamericana, al ganar sus dos primeras medallas de oro en la capital argentina, donde cumplieron una destacada actuación la atleta Julia Sánchez y el tirador Edwin Vásquez, convertidos a la postre en figuras históricas del deporte nacional.

Sin embargo, desde entonces se sucedieron participaciones con magros resultados y tuvieron que pasar 24 años, hasta el torneo disputado en Ciudad de México en 1975, para que otro deportista peruano se colgara una presea dorada.

Ese mérito le correspondió a la atleta Edith Noeding, quien llevó nuevamente a Perú a lo más alto de un podio tras una muy recordada participación en los 100 metros con vallas.

A pesar de ello, la actuación de Noeding fue el único fruto dorado de los peruanos en ese torneo que, a la postre, tuvieron una de sus peores participaciones en la historia de la competencia, ya que solo sumaron dos preseas, incluida otra de plata.

Perú no volvió a conquistar un oro hasta los juegos de Caracas 1983, cuando Carlos Hora ganó la competencia de tiro, y cayó en un nuevo pozo de resultados opacos hasta 20 años después, cuando el karateca Alexis Carvajal quebró la mala racha al ganar el máximo galardón en Santo Domingo 2003.

El presente se avizora, sin embargo, mas promisorio para el deporte peruano, si se tiene en cuenta que en los anteriores Panamericanos de Toronto 2015 cumplió su mejor actuación histórica, al lograr un total de 12 medallas, las mismas que en Río de Janeiro 2007, pero con tres oros, tres platas y seis bronces.

Además de mostrar una evolución positiva en el nivel y los resultados de los deportistas peruanos, la competencia en Canadá generó una gran polémica en el país, ya que ganaron oro el tirador Francisco Boza, la esquiadora acuática Natalia Cuglievan, la karateca Alexandra Grande y la atleta Gladys Tejeda.

Sin embargo, esta última, una de las grandes corredoras de fondo de la historia peruana, dio positivo en el control antidopaje posterior a su competencia, por lo que la entonces Organización Deportiva Panamericana (Odepa) le retiró la medalla y la suspendió de toda actividad por 6 meses.

Se presentó un caso similar con el destacado nadador Mauricio Fiol, al que se le retiró la medalla de plata y se le suspendió por 4 años luego de dar positivo en una prueba antidopaje.

Tras haber cumplido con sus sanciones y defender su inocencia en todos los foros, tanto Tejeda como Fiol aparecen entre las principales cartas de Perú para hacer historia en Lima 2019.

En casa propia, las figuras con mejores opciones de Perú serán femeninas, ya que además de Tejeda e Inés Melchor, múltiples ganadoras de maratones en torneos internacionales, se confía en la marchista Kimberly García, quien ya ha clasificado a las Olimpiadas de Tokio 2020; y en la karateca Alexandra Grande, que buscará repetir el oro panamericano de hace cuatro años.

Además, aparecen como posibles medallistas doradas la luchadora Thalia Malqui, medalla de plata en Toronto; la judoca Julissa Diez Canseco, mundialista y medalla de plata en Guadalajara 2011; y la esquiadora acuática Natalia Cuglievan, quien también irá por su segundo oro panamericano consecutivo.

Las principales cartas masculinas serán Benoit ‘Piccolo’ Clemente, campeón mundial de Longboard en 2013 y 2015; Diego Elías, también dos veces campeón mundial júnior de su disciplina; y el velerista Stefano Peschiera, quien ya el año pasado aseguró su clasificación a Tokio 2020.

Estos destacados competidores, al igual que los demás integrantes de la delegación nacional, buscarán quedar en la historia deportiva de su país, a la que llegarán motivados tanto por la sed de gloria como por los incentivos que ofrece el Gobierno, que incluyen la entrega de una casa a todos los peruanos que obtengan medallas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *