SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central ratificó mediante resolución la adjudicación que benefició a la empresa Critical Power, participante en la licitación para la adquisición de 10 mil unidades de UPS para ser usados en los procesos electorales del año 2024, a pesar de que varias empresas participantes presentaron impugnación.
Las empresas Sonol, Wisnet y Digiworld alegan en sus impugnaciones que la Junta Central debe revocar la adjudicación a la compañía Critical Power por considerar que se “cometieron irregularidades”.
La empresa Sonol aleegó que el equipo seleccionado “no cumple con las especificaciones técnicas requeridas en el Pliego de Condiciones respecto a la potencia de la energía que tiene que servir para garantizar el funcionamiento adecuado” de los equipos informáticos en caso de interrupción de la energía durante los comicios.
En tanto, la empresa WISNET argumenta que debió se adjudicataria porque su prepuesta “cumple con los requerimientos técnicos y resultó la oferta más económica”
Sin embargo, la empresa Digiworld considera que los equipos presentados por las empresas Critical Power, Sonol y Wisnet “ninguno cumple con las exigencias técnicas de la contratación”.
Además asegura el propio fabricante del equipo seleccionado reconoce que eso tipo de aparatos “no tiene las funciones de un UPS profesional”.
De igual manera, la empresa Digiworld señala que el equipo seleccionado por la Junta “puede colapsar si tiene que trabajar en ambiente de altas temperaturas y uso continuo”, lo que avala mediante el manual de usuario de la página web de la empresa fabricante: Ecoflow.
En las advertencias de seguridad de dicho manual se cita: “Si la temperatura es demasiado alta, puede producirse un incendio o una explosión; si la temperatura es demasiado baja, el rendimiento del producto puede verse gravemente reducido o el producto puede dejar de funcionar”.
Las empresas que impugnan señalan la dificultad para el uso de estos equipos en caso de una eventual segunda vuelta electoral en del 2024, al considerar que el manual de usuario establece como requisito de la garantía que lo equipos se mantengan en un nivel de temperatura de 20 a 40 grados Celsius y deben ser cargados y descargados cada seis meses y guardados con un nivel de carga de un 30 al 60 por ciento.
Otro aspecto que se señala es el inconveniente para el transporte de los equipos porque no tienen las dimensiones que les permitan ajustarse al espacio disponible en la maleta existente del kit electoral.
Digiworld insiste que la empresa ganadora tampoco cumple con las exigencias técnicas de la licitación, y cuestiona la carta de aval de la empresa fabricante, de la cual asegura que no elabora UPS ni inversores, sino laptops, tablets y otros dispositivos electrónicos.
Una comisión especial de la Junta conoció este miércoles las impugnaciones y consideró que carecen de fundamentos necesarios y suficientes para provocar una modificación o revocación de la decisión de adjudicación, por lo que dichas impugnaciones fueron rechazados
Noticias SIN se comunicó con el propietario de la empresa adjudicataria, quien adelantó que podría ofrecer su versión el viernes.