Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Por segunda semana consecutiva, muchas de las escuelas del Distrito Nacional lucen semivacías por la escasa presencia de estudiantes y la audiencia de profesores, ante el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a no dar clases presenciales.
Aunque la ADP insiste que las clases se pueden desarrollar a distancia para evitar contagios por covid, mucho de los alumnos de sectores populares de la capital no reciben ningún tipo de instrucción y ocupan estos días como una extensión de las vacaciones.
Para esta madre de familia, que prefirió no dar su nombre, las clases virtuales son sólo un sueño, ya que ella carece de teléfono inteligente y de internet, por lo que no se ha enterado siquiera si los profesores han dado docencia.
En algunos centros educativos, como el Manuel Aurelio Tavárez Justo y el Palacio Escolar de España, los maestros y estudiantes no se presentaron este lunes, pese a que los directivos los convocaron tras una reunión celebrada el viernes.
Sólo en algunas escuelas, como el Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta, algunos profesores sí impartían clases de manera virtual, mientras apenas 75 alumnos de una matrícula de 303 asistieron a las presencialidad.
De su lado, La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela advirtió a la Asociación Dominicana de Profesores que de continuar con el boicot a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de retornar a las clases en modalidad presencial, acudirán a los tribunales.