x

Pese a sentencia, Kenia garantiza misión a Haití

Declaración

A raíz de la decisión de la Corte Suprema de Nairobi, el exdiplomático, Edwin Paraison, entiende que ya es hora de buscar otras alternativas como las propuestas de expertos haitianos.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.-El excónsul haitiano, Edwin Paraison y William Champantier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y los Refugiados, lamentaron que el Tribunal Supremo de Kenia impidiera el envío de tropas a Haití para establecer un clima de paz en el vecino país que según ellos está bajo el control de bandas lo que agudiza aún más la crisis en el territorio extranjero. Sin embargo, el Gobierno keniano adelantó que seguirá dispuesto a contribuir en la solución a la crisis. 

A raíz de la decisión de la Corte Suprema de Nairobi, el exdiplomático, Edwin Paraison, entiende que ya es hora de buscar otras alternativas como las propuestas de expertos haitianos.

Debido a esto, Paraison expresó “Por qué gastar 600 millones de dólares en un personal militar extranjero en vez de invertir siquiera la mitad de ese dinero en un personal militar del país, que se quedará en el país, dándole toda la asistencia técnica y el apoyo logístico necesario”.

Ante esta situación, William Champantier, coordinador de la Mesa para las Migraciones y los Refugiados, pidió a la comunidad internacional trabajar en otra iniciativa que permita mitigar la crisis haitiana.

Champantier agregó que “Hemos visto que las bandas han ocupado más pueblos, más del 90% de Puerto Príncipe está ya apoderada de las bandas, la crisis humanitaria se agudiza cada día más”

Además, Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, responsabilizó a la inacción de la comunidad internacional del caos que incide en Haití.

Asimismo, Gómez indicó que “Ellos están claro en su despropósito, ellos quieren que la República Dominicana asuma la solución haitiana, no es posible, y la República Dominicana no va a asumir nunca ese fardo” En un comunicado, el gobierno de Kenia dijo que apelará de inmediato el veredicto de la corte.

Dijo que Kenia tiene una destacada trayectoria de contribuciones a las misiones internacionales de paz.

En ese sentido, reiteraron su compromiso de honrar sus obligaciones internacionales como miembro de la comunidad de naciones.

Ahora habrá que esperar qué propuesta surge en la comunidad internacional para ser debatida en la Organización de Naciones Unidas en procura de superar la crisis que en estos momentos incide en Haití.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Policías de Kenia se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití

País

¿En qué ha utilizado los fondos del barrilito el senador David Rafael Sosa?

País

Senado declara de urgencia y aprueba Presupuesto Complementario

País

El presidente Abinader comienza los nombramientos para el gabinete que lo acompañará a partir del 16 agosto

País

Diputados piden más tiempo para analizar observaciones al Código Penal

País

Concursos de belleza, reparación de motores y pagos de casa figuran en gastos del «barrilito» del senador Franklin Romero

País

Organizaciones de derechos humanos exigen inclusión de las tres causales en el Código Penal

País

Monto de cheque y factura revelan discrepancia en gastos del «barrilito» en Monte Plata

País

Miembros del Ejército y Migración entraron irregularmente en vivienda de municipio de Esperanza

País

Rescatan ciudadano estadounidense que sufrió caída en Salto Aguas Blancas de Constanza

País

Estos son los nuevos cónsules de RD en Madrid y Milán designados por Abinader

País

¿En qué utilizó los fondos del “Barrilito” el senador de Sánchez Ramírez?