En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Peso dominicano se ha devaluado en alrededor de un 22% frente al dólar estadounidense

Por: Rocio Quiroz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos ocho años, el peso dominicano se ha devaluado en alrededor de un 22 por ciento frente al dólar estadounidense, de acuerdo a datos del Banco Central.

Esto ha tenido un impacto negativo en la economía familiar, según  economistas y amas de casa.

El alza de la tasa cambiaria del dólar estadounidense ha afectado la capacidad de compra de los dominicanos, especialmente de clase media, proclives a adquirir productos de importación de economías dolarizadas.

En los últimos años, los precios de la  leche, pañales y cereales, entre otros productos,  han registrado incrementos constantes, de acuerdo a amas de casa consultadas por Noticias SIN.

La depreciación de la moneda provoca un efecto dominó en la economía familiar debido al gasto añadido por el aumento en los precios de los combustibles, que se compran en dólar, además del traslado a las tasas de interés aduanal, entre otros puntos que inciden en el catálogo de precios,  así explica el economista Ciriaco de la Cruz.

De la Cruz aseguró que la situación impacta la liquidez monetaria de la población, al dejar rezagados los salarios.

Desde que comenzó la primera administración del presidente Danilo Medina en agosto del 2012, el peso se ha depreciado en un 22.63 por ciento frente al dólar estadounidense, al caer de 39.03 pesos por billete verde a 50.45 como se encuentra a la fecha, según datos del Banco Central.

En ese mismo período, el costo del salario mínimo más alto del sector privado apenas se ha incrementado en un 36.71 por ciento.

El costo promedio de la canasta básica ronda los 30 mil pesos, de acuerdo a datos del Banco Central, lo que equivale a un cerca de un 40 por ciento menos del salario mínimo más alto.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook