Santo Domingo.- El colapso del techo de la popular discoteca Jet Set, en Santo Domingo, ha dejado una profunda huella en la sociedad dominicana y una cifra de más de 220 víctimas fatales, pero mientras el país aún llora esta pérdida y acompaña a los sobrevivientes, emergen detalles clave que comienzan a explicar por qué ocurrió la tragedia.
En un análisis realizado por el periodista Félix de Bedout para Univisión, explica que en las imágenes del lugar antes y después del colapso, puede observarse con claridad cómo el techo fue cediendo de manera abrupta. Sobre el escenario principal, donde se presentaba el artista Rubby Pérez, había una estructura pesada. Esta carga excesiva estaba justo encima del área donde ocurrió el colapso inicial.
Además, según el análisis, otras zonas del local también contaban con estructuras agregadas a lo largo del tiempo, como sistemas de aire acondicionado, plantas eléctricas y tanques de agua, que incrementaron considerablemente el peso en el techo del edificio.
Testimonios recogidos indican que en la mesa 4, ubicada cerca del escenario, los asistentes comenzaron a notar que caía arena y piedrillas desde el techo minutos antes del colapso. Una copa incluso fue rota por este desprendimiento, lo que sugiere que la estructura ya estaba dando señales visibles de falla inminente.
«Incluso el mismo Rubby, en algún momento, muy cercano a la tragedia, también mira en esa dirección como se ve en los diferentes vídeos», probablemente percatándose de algo anormal justo antes del desastre.
Una imagen satelital de Google Earth de marzo de 2025, muestra con claridad el techo del Jet Set cubierto de múltiples instalaciones pesadas. Todas estas estructuras añadidas con el tiempo alteraron el equilibrio estructural original del edificio.
«Está el techo, la parte superior de la discoteca. Y miren esto, todas estas estructuras se fueron añadiendo al lugar. Estamos hablando de aires acondicionados, plantas eléctricas y tanques de agua».
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email