En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Peso y tiroides

Peso y tiroides
Noticias SIN

Por: Dra. Erika Pérez Lara)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La obesidad y la tiroides tienen una estrecha y compleja relación. Muchas personas atribuyen su aumento de peso a algún trastorno en la función tiroidea, puesto que su rol principal se relaciona con el metabolismo. Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo basal, la temperatura, participan en el control de la glicemia y lípidos y por tanto, también se relacionan con el peso y composición corporal.

¿Cuál es la relación entre peso y tiroides?

Debemos saber que el metabolismo basal se relaciona con las calorías que se requieren para mantener el peso en reposo. Existen dos escenarios: 1) que existan pocas hormonas tiroideas circulando en el cuerpo (hipotiroidismo) o 2) que estén aumentadas (hipertiroidismo). El metabolismo basal en reposo se encontrará alterado en los dos casos, pudiendo conseguir aumento o pérdida de peso respectivamente.

¿Qué síntomas produce el hipotiroidismo?

Los principales son fatiga, debilidad, pelo quebradizo, intolerancia al frio, depresión, estreñimiento, ciclos menstruales alterados, y el aumento de peso. Según la literatura, de un 4-15% podría sufrir de hipotiroidismo sin presentar síntomas.

¿Cuáles son las causas?

La más común, es autoinmune o que la produce su propio organismo (Tiroiditis de Hashimoto), pero existen múltiples otros factores relacionados (virus, glándula agrandada (bocio) y otros).

¿Al corregirse el trastorno, podría lograrse la pérdida de peso?

Por supuesto. La tendencia es a que sea un proceso progresivo que deba ser tratado con alimentación equilibrada, ajustada al requerimiento calórico y un plan de ejercicios de forma regular.
El endocrinólogo, debe ser el especialista encargado del adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta entidad, con fines de ajustes al fármaco indicado y de otras recomendaciones.

¿Existen alimentos relacionados con la aparición del trastorno?

Aunque sin evidencia científica suficiente, se sugiere que las carnes (pollo, pavo, cerdo, res) se realizan con la aparición, y que una dieta rica en vegetales provee beneficios.
Esto no está demostrado, por lo que nuestra postura considera el equilibrio y balance como parte del tratamiento, sin exclusión de proteínas animales.

Al entender el mecanismo por el que se consigue aumento de peso secundario al hipotiroidismo, considere una alimentación balanceada y ejercicios (sin extremos). Esto le proporcionará de un adecuado peso corporal y del control de los perfiles metabólicos.

Nutrióloga Clínica. Escríbanme sus comentarios a: [email protected], Instagram: dra.erikaperezl;

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *