x

Petro dice a Panam Sports que Colombia está en capacidad de organizar los Panamericanos

Sede

"Como presidente de la república y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada", dijo Petro en una carta enviada a los directivos de Panam Sports.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que el país está «a la altura de organizar y recibir» los Juegos Panamericanos de 2027, cuya sede Panam Sports retiró esta semana a la ciudad caribeña de Barranquilla por incumplir los pagos del contrato de organización.

«Como presidente de la república y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada», dijo Petro en una carta enviada a los directivos de Panam Sports.

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció el miércoles el retiro de «la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede».

Todo esto en referencia a los pagos que Colombia debía hacer a esa organización.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagar cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

Según Panam Sports, las partes habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones antes del 31 de enero de 2024, algo que no ocurrió.

En ese sentido, Petro afirmó hoy que Colombia «está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos».

«Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado», añadió el mandatario.

Igualmente dijo que «se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez» en la historia del país «la oportunidad para poder darle» a los deportistas el apoyo en el mayor evento deportivo del continente, en referencia a los Panamericanos celebrados en 1971 en Cali.

«Con la ayuda de ustedes y el trabajo en equipo de todos, podremos sacar adelante el gran logro manifestado por nuestra campeona (olímpica de BMX) Mariana Pajón: ‘Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia'», concluyó el mandatario.

Pajón, bicampeona olímpica y panamericana de BMX, hizo ayer un llamado a la unión para que Colombia recupere la sede de los Juegos.

«No es momento de rasgar vestiduras y tirarse el agua sucia, es momento de remontar, para eso todos (…) debemos sentarnos y buscar una salida para recuperar la sede. Los Juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia», expresó Pajón, de 32 años, en un video publicado en sus redes sociales.

Comenta con facebook