SANTO DOMINGO.- El presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, anticipó este sábado que tiene la intención de visitar Haití para definir la forma que su país puede apoyar una solución a la situación de violencia del país caribeño, sobre la que dijo «hay una responsabilidad compartida».
Tras intervenir en la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo Petro aseguró en declaraciones a periodistas que piensa en realizar una visita a Haití.
«Tengo la idea de ir a Haití para poder establecer cuál sería la manera más constructiva posible el papel de Colombia», dijo Petro.
La situación de Haití, asolado por un auge de violencia a cargo de las bandas criminales, ha ocupado parte de los discursos de varios jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión, que se celebra en el vecino país de República Dominicana.
El primero en hacerlo fue el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien pidió una respuesta inmediata de la ONU, que permita «apagar el incendio» para luego llamar a elecciones.
«El 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo», dijo Chaves, que calificó a Haití como un Estado fallido.
Al costarricense le siguió su homólogo del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para quien «la única forma de ayudar a Haití es pacificarlo».
«Es la única manera», apostilló Abinader, que lamentó el auge de las bandas armadas, a las que señaló como las causantes de violaciones a los derechos humanos diarias y a la integridad del nivel más pobre del pueblo haitiano.