x
27 Abril 2024

Petro, Macron, Lula y Fernández se reúnen en Bruselas con el gobierno venezolano y la oposición

Mediación

El objetivo de esta reunión era “volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según explicó Petro a la prensa antes del encuentro.

Imagen sin descripción

BRUSELAS.- Los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia se reunieron en Bruselas con una delegación del Gobierno venezolano y de la oposición para intentar “mediar” y reconducir a las partes al diálogo en el país caribeño.

A la reunión, privada y en paralelo a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asistieron los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Emmanuel Macron, de Francia; así como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

El Gobierno venezolano estuvo representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

El objetivo de esta reunión era “volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según explicó Petro a la prensa antes del encuentro.

Antes del encuentro, el presidente de Colombia dijo que volvió a ofrecer a su país para una reunión, la cual aún está sin fecha, entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El diálogo de Venezuela

El mandatario reiteró que su país “siempre ha estado dispuesta, el territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan (en Colombia) y ha sido espacio territorial para los diálogos. En esa medida estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”, finalizó diciendo.

Colombia ya fue sede de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, este tuvo lugar el 25 de abril en Bogotá, en la cual no participaron ni el Gobierno venezolano ni la oposición.

En ese encuentro, que reunió a delegados latinoamericanos, norteamericanos y europeos, así como a Borrell, se trató la necesidad de establecer un cronograma electoral para “la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.

También se pactó entonces que “los pasos acordados a satisfacción de las partes, vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones” que pesan sobre Venezuela.

El papel de la comunidad internacional

Las dos partes se encontraron formalmente por última vez en noviembre pasado en México, en el proceso de negociación que se encuentra aún encallado y que la comunidad internacional trata de desbloquear antes de las elecciones presidenciales del 2024, cuyas primarias tendrán lugar en octubre próximo.

De acuerdo a un comunicado facilitado desde Buenos Aires, el mandatario argentino, Alberto Fernández, destacó que es “necesario profundizar la vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, tratando que la convivencia democrática en Venezuela sea una realidad”.

Fernández apuntó que el rol de la comunidad internacional “debe consistir en promover y apoyar la reanudación del diálogo entre oposición y gobierno. Afirmó también que no existe otra vía que permita resolver la profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”.

Comenta con facebook