Petro afirma que "fuerzas ajenas a la paz de América" quieren que Cumbre Celac-UE fracase
"Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre Celac/Europa fracase. Y claro que en la nueva geopolítica fósil y antidemocrática, se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten", expresó el mandatario en la red social X.
Actualizado: 03 de Noviembre, 2025, 03:37 PM
Publicado: 03 de Noviembre, 2025, 03:33 PM
Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este lunes que "fuerzas ajenas a la paz de América" quieren que fracase la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebrará en la ciudad caribeña de Santa Marta el 9 y 10 de noviembre.
"Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre Celac/Europa fracase. Y claro que en la nueva geopolítica fósil y antidemocrática, se busca que los pueblos que desean la libertad y la democracia no se junten", expresó el mandatario en la red social X.
El Gobierno colombiano espera la asistencia de al menos una docena de mandatarios a la IV Cumbre Celac-UE, que se celebrará en Santa Marta los días 9 y 10 de noviembre.
De momento han confirmado su participación en la cumbre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Confirmaciones y expectativas diplomáticas
La Cancillería colombiana también ha dicho que, a "nivel de diálogo, de llamadas, tenemos confirmado al presidente de Uruguay (Yamandú Orsi), seguramente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y estamos hablando con México (Claudia Sheinbaum) y Guatemala (Bernardo Arévalo) también".
Además, participarán los primeros ministros de Portugal, Luis Montenegro; Dinamarca, Mette Frederiksen; Eslovaquia, Robert Fico; Finlandia, Petteri Orpo; Croacia, Andrej Plenkovic; Jamaica, Andrew Holness; y Barbados, Mia Mottley.
Una cumbre clave para el diálogo birregional
A la Cumbre en Santa Marta, los días 9 y 10 de noviembre, han sido invitados los jefes de Estado o de Gobierno de los 33 países de la Celac y los 27 de la UE, en un intento de fortalecer el diálogo político y la cooperación birregional.
La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) representa un espacio clave de diálogo político, económico y social entre ambos bloques, que busca fortalecer las relaciones birregionales y promover una agenda común basada en la cooperación, el desarrollo sostenible y la defensa de la democracia.
Desde su creación en 2010, la Celac ha actuado como una voz unificada de América Latina y el Caribe ante otras regiones del mundo, mientras que la UE ha mantenido su interés en estrechar lazos con estos países, especialmente en temas como el comercio, el medioambiente y los derechos humanos.
En este contexto, las cumbres Celac-UE se han convertido en un espacio estratégico para coordinar posiciones y fomentar alianzas, aunque no han estado exentas de tensiones políticas derivadas de las distintas visiones sobre temas globales.
La cuarta edición, convocada para celebrarse en Santa Marta (Colombia) los días 9 y 10 de noviembre, cobra especial relevancia ante los desafíos actuales, como la transición energética, la inestabilidad geopolítica y la necesidad de fortalecer la integración regional latinoamericana frente a un escenario internacional cambiante.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
