Bogotá. – El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este miércoles que la decisión del pueblo estadounidense de elegir para un segundo mandato al candidato republicano Donald Trump debe respetarse, al tiempo que lo felicitó por su triunfo.
«El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré (sic) alrededor de su solución», expresó Petro en X sobre el candidato republicano, con el que ya había reñido hace varios años en redes sociales.
Trump se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca tras una disputada campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Petro también le manifestó en su mensaje al mandatario electo de EE.UU. que «la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos», en aparente referencia a las sanciones impuestas a países como Cuba o Venezuela.
La felicitación de Petro llega apenas unos días después de que el mandatario se manifestara contra Trump y sus posiciones sobre varios asuntos, especialmente los relacionados con los latinos.
«‘A estos latinos solo les encanta tener hijos’, dicen en la campaña de Trump. Es como agradecen a millones de latinos que trabajan como esclavos para hacer ricos a los EEUU», escribió el presidente colombiano el pasado 29 de octubre.
Por otra parte, los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, dos de los más férreos opositores de Petro, felicitaron a Trump, con el que se sintonizan políticamente.
«Felicitaciones al presidente Donald Trump por su victoria, es un ejemplo de tenacidad y de capacidad de llegar a todos los sectores económicos y sociales de la comunidad. Felicitaciones a los Estados Unidos por su fortaleza democrática», manifestó Uribe (2002-2010) en su cuenta de X.
Duque, entre tanto, felicitó a Trump con la confianza en «que los lazos de los EE.UU. con América Latina sigan siendo un vehículo bipartidista y bicameral para defender la libertad y la seguridad hemisférica ante las amenazas globales que se hacen evidentes».