Petro viaja a Arabia Saudí, Egipto y Catar en una nueva gira por Oriente Medio

Catar también es actualmente la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

2 minutos de lectura
Petro viaja a Arabia Saudí, Egipto y Catar en una nueva gira por Oriente Medio

Escuchar el artículo
Detener

Bogotá, Colombia.— El presidente de Colombia, Gustavo Petro, realizará un viaje oficial desde este lunes y hasta el 4 de noviembre a Arabia Saudí, Egipto y Catar, según el decreto por el cual delegó sus funciones en el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

A partir del martes, Petro comenzará un recorrido diplomático que incluirá encuentros con representantes de esos países en Riad, El Cairo y Doha.

Sin embargo, la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, no ha divulgado la agenda oficial de la visita, por lo que aún se desconocen los temas específicos que abordará en cada nación.

Reencuentro con Oriente Medio

El mandatario ya había realizado en febrero de este año un recorrido similar por Oriente Medio, cuando participó en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y posteriormente viajó a Catar para fortalecer las relaciones diplomáticas y avanzar en acuerdos estratégicos sobre comercio y transición energética.

Catar, además, es actualmente la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Agenda de paz y cooperación internacional

Las conversaciones entre el Gobierno y el Clan del Golfo se iniciaron formalmente en septiembre en Doha, con un acuerdo de construcción de confianza y un plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos en cinco municipios donde opera ese grupo armado.

La gira de Petro por Oriente Medio incluirá su tercera visita a Dubái, tras haber asistido en noviembre de 2023 a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

A su regreso, el mandatario presidirá en Santa Marta la IV Cumbre Celac-UE, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre, con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la Celac y los 27 de la Unión Europea (UE).

A partir del martes, Petro comenzará un recorrido diplomático que incluirá encuentros con representantes de esos países en Riad, El Cairo y Doha.


    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR