"Petrobras no abasteció de combustible a la empresa exportadora porque los buques iraníes contratados por la compañía iraní propietaria de las embarcaciones se encuentran sancionados por los Estados Unidos", explicó la petrolera brasileña mediante un comunicado divulgado al mercado.
BRASIL.- La estatal Petrobras señaló este viernes que le negó el suministro de combustible a dos embarcaciones iraníes de carga que desde junio están en Brasil para evitar entrar en la lista de compañías sancionadas por Estados Unidos, en la que se encuentra la empresa que contrató los navíos.
«Petrobras no abasteció de combustible a la empresa exportadora porque los buques iraníes contratados por la compañía iraní propietaria de las embarcaciones se encuentran sancionados por los Estados Unidos», explicó la petrolera brasileña mediante un comunicado divulgado al mercado.
Según Petrobras, de suministrar el combustible a las embarcaciones iraníes, la compañía correría el riesgo de ser incluida en la misma lista, lo que causaría «graves» daños a la estatal y mayor empresas de Brasil.
No obstante, en el comunicado Petrobras indicó que existen otras compañías que pueden proveer el combustible a los navíos y que mantendrá las políticas de cumplimiento.
Estados unidos se retiró el año pasado del pacto nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso sanciones al país persa. En un primer momento el presidente de EE.UU., Donald Trump, excluyó de las sanciones a los países o empresas que compren el petróleo iraní pero en abril del presente año ya no renovó esas exenciones.
Las autoridades iraníes dijeron en varias oportunidades que si no pueden vender su petróleo bloquearán el estrecho de Ormuz, un paso entre Irán y Omán en el golfo Pérsico por el que cruza una quinta parte del petróleo mundial.
La tensión en la zona del golfo Pérsico es elevada desde mayo, cuando cuatro petroleros fueron saboteados en un puerto emiratí, poco después de que Estados Unidos no renovara las exenciones a la compra de petróleo iraní.
Los barcos iraníes están estacionados desde comienzos de junio en cercanías del puerto de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná.
Las embarcaciones llegaron a Brasil cargados con urea y debían regresar con más de 100 toneladas de maíz, ya que Irán es uno de los principales compradores del cereal brasileño, del que importó 2,5 millones de toneladas en el primer semestre de este año.
La carga, avaluada en cerca de 30 millones de dólares, ya se encuentra embarcada en los navíos y a la espera de solucionar el asunto para regresar a Irán.
Irán también es uno de los principales compradores de soja y carne vacuna de Brasil.
El acercamiento y abrazo entre el ministro de Turismo, David Collado (PRM), y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo) durante el Clásico Mundial de Béisbol refleja un gesto de madurez política, donde, más allá de las diferencias partidarias, prevalece la unidad en torno al orgullo nacional.
12 marzo 2026
La cinta presenta un recorrido musical por el repertorio de Milly Quezada, capturando su influencia en la música latina de los años setenta y ochenta.
Luz Franchesca Álvarez, de 18 años, murió y Yadiel Eliel Rodríguez, de 22, resultó herido en el ataque.
Un estudio revela que la inflamación gastrointestinal puede ser un factor directo en el deterioro cognitivo, según experimentos con ratones.