En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Petrobras discute el fin del veto a Odebrecht para contratos y licitaciones

Petrobras discute el fin del veto a Odebrecht para contratos y licitaciones
Petrobras discute el fin del veto a Odebrecht para contratos y licitaciones

BRASIL.- La estatal Petrobras anunció hoy la próxima suscripción de un acuerdo con la empresa Odebrecht, que permitirá levantar el veto a la contratación impuesto a esa compañía desde 2014 por su vinculación con el mayor escándalo de corrupción de Brasil, que también implicó a la petrolera.

Petrobras señaló que el llamado Término de Compromiso con Odebrecht fue aprobado este jueves “previendo un conjunto de obligaciones de integridad” por parte de las empresas del grupo a las que se les había impuesto el veto, lo que permitirá el levantamiento del bloqueo, vigente desde el 29 de diciembre de 2014.

En esa fecha, la estatal petrolera anunció el veto o bloqueo cautelar para participar en licitaciones y para la celebración nuevos contratos contra varias empresas acusadas de haber formado un cartel para repartirse los negocios con la estatal, en el marco del escándalo conocido como Lava Jato.

Las empresas del grupo Odebrecht que actualmente están vetadas son la Construtora Norberto Odebrecht SA (actual Odebrecht Ingeniería y Construcción SA); y Odebrecht Óleo y Gas SA (actual Ocyan SA), según un comunicado divulgado por la compañía que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

La petrolera señaló que Odebrecht SA se hizo elegible para la firma del documento por haber suscrito acuerdos de lenidad con la Fiscalía General de Brasil y con autoridades estadounidenses, así como por haber adoptado un conjunto de medidas de prevención, detección y reparación de los actos de fraude y corrupción, que fueron verificados por Petrobras.

Entre las obligaciones previstas en el Término de Compromiso está el mantenimiento de un programa de integridad efectiva, constituido por puntos de mejora específicos establecidos por Petrobras y sujetos a verificación continua.

Según Petrobras, la revisión del grado de riesgo e integridad de la compañía GRI se dará al momento de la suscripción del documento, lo que permitirá su participación en licitaciones de la estatal.

Para el caso de Odebrecht Ingeniería y Construcción S.A., esa evaluación se realizará solo después del cumplimiento de los puntos de mejora específicos de su programa de integridad, incluidos en el Término de Compromiso.

La petrolera señaló que el año pasado otras dos empresas pasaron por el mismo proceso de revisión y el bloqueo fue levantado. No obstante, aún continúan con el veto para participar en licitaciones y firmar nuevos contratos otras 14 empresas.

Las denuncias de corrupción en Petrobras, que destaparon una gigantesca red de corrupción que desviaba recursos de la mayor empresa de Brasil, han llevado a la cárcel a decenas de exaltos funcionarios de Petrobras y a influyentes políticos, y provocaron elevadas pérdidas a la compañía. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *