En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Petrobras recibe 70 millones de dólares de Braskem como resarcimiento

Petrobras recibe 70 millones de dólares de Braskem como resarcimiento
Petrobras recibe 70 millones de dólares de Braskem como resarcimiento

BRASIL.- Petrobras recibió este lunes cerca de 265 millones de reales (unos 70 millones de dólares) de Braskem, la mayor petroquímica de América Latina e investigada por corrupción, como resultado de un acuerdo de lenidad firmado por la compañía con organismos estatales.

Braskem, controlada por el Grupo Odebrecht, se comprometió a finales de mayo a devolver 2.870 millones de reales (unos 739 millones de dólares) a las arcas públicas hasta 2025 tras firmar el acuerdo con la Contraloría General de la Nación y la Abogacía General de la Unión (AGU), que representan los intereses del Estado brasileño.

Del monto total, se determinó que cerca de 2.000 millones de reales (unos 503,7 millones de dólares) serían destinados a las cuentas del Estado, mientras que el valor restante iría a Petrobras.

El monto entregado este lunes a Petrobras, se suma a los 564 millones de reales (unos 148 millones de dólares) que Braskem ya le había dado a la petrolera estatal en 2017 y 2018, en razón de otro acuerdo de lenidad firmado con el Ministerio Público Federal, según nota divulgada este lunes.

De acuerdo con Petrobras, el total de recursos que le han sido transferidos en virtud de los acuerdos de colaboración, acuerdos de lenidad y repatriaciones, realizados en razón de la operación Lava Jato, sobrepasa los 3.500 millones de reales (unos 902 millones de dólares).

Los valores que serán resarcidos por Braskem incluyen el pago de los daños causados por el enriquecimiento ilícito y las multas a raíz de los contratos fraudulentos que provocaron el desvío de recursos federales y la edición de leyes por parte de las autoridades debido al pago de sobornos.

Para la firma del acuerdo, la compañía petroquímica colaboró con informaciones y pruebas sobre actos ilícitos cometidos por más de 60 personas físicas y jurídicas en el marco operación Lava Jato, como se conoce la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

A cambio, la Braskem puede contar con algunos beneficios, como una disminución de las multas o la posibilidad de firmar nuevos contratos con el sector público.

Braskem es la mayor productora de resinas termoplásticas de América y la mayor productora de polipropileno de Estados Unidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *