Petróleo baja y termina en US$99.20 el barril

Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas bajó este lunes el 0.67 % y cerró en 99.2 dólares por barril, con lo que interrumpió los avances de las últimas cuatro sesiones en una jornada marcada por la incertidumbre que genera la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento del país.

Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 67 centavos al precio del cierre del viernes, cuando sumaron 74 centavos.

El llamado «oro negro» rompió así con la tendencia alcista de las últimas cuatro jornadas y se alejó de la cota de los 100 dólares por barril, sobre la que no cierra desde el pasado 9 de junio, en una sesión protagonizada por la preocupación que genera la posibilidad de que la primera potencia mundial -y mayor consumidor energético junto a China- se declare en suspensión de pagos.

Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo en el Congreso antes del 2 de agosto, cuando se llegará al tope de gasto establecido por ley de 14.29 billones de dólares, el país entraría en una mora sin precedentes lo que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tendría «amplios y negativos» efectos en otras naciones.

Pese a que esas preocupaciones marcaron la jornada, alrededor de una hora después del cierre de ese mercado se conocía que republicanos y demócratas presentaron dos planes paralelos de recorte en el gasto para romper el punto muerto de las negociaciones acerca del alza del techo de la deuda.

Por otro lado, este lunes también estuvo marcado por los miedos relativos a la crisis de deuda en la zona euro como respuesta a la decisión de la agencia de evaluación de riesgos Moody’s de rebajar la calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, con lo que quedaron a un escalón del «impago».

Esos factores también influyeron sobre la cotización de los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en agosto, que restaron 1 y 2 centavos al precio de cierre anterior para cerrar a 3.12 y 3.1 dólares por galón, respectivamente.

Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto restaron 2 centavos y acabaron la sesión en 4.38 dólares por cada mil pies cúbicos.