Petróleo de Texas baja el 0,15 % y cierra a 102,87 dólares por barril

Petróleo de Texas.

Petróleo de Texas.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El petróleo de Texas bajó este viernes el 0,15 % y cerró en los 102,87 dólares por barril, con lo que perdió la simbólica barrera de los 103 dólares y acumuló un descenso semanal del 1,8 % ante la amenaza de un cierre parcial del Gobierno de EEUU si no hay un acuerdo presupuestario antes del martes.

Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, restaron 16 centavos respecto al cierre del jueves.

El llamado «oro negro» dio continuidad a su reciente racha bajista, por la que ha perdido casi un 2 % semanal, en la que mucho ha tenido que ver la relajación de las preocupaciones por el conflicto sirio después de que EEUU y Rusia cerrasen un acuerdo para aprobar una resolución sobre el uso de armas químicas en ese país.

Pero este viernes también presionó a la baja al crudo de Texas la amenaza de un cierre parcial del Gobierno de EEUU el martes que viene si el Congreso no aprueba antes un plan presupuestario, unas negociaciones estancadas por la intención republicana de privar de fondos la reforma sanitaria.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, restaron 3 centavos y cerraron en 2,67 dólares por galón (3,78 litros), al tiempo que los de gasóleo para calefacción, con vencimiento ese mismo mes, restaron un centavo y terminaron en 2,99 dólares por galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre, que a partir de hoy se toman como referencia, sumaron diez centavos y cerraron en 3,59 dólares por cada mil pies cúbicos.