El petróleo de Texas baja un 2,54 %, hasta los 61,87 dólares el barril

Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 1,61 dólares con respecto a la sesión del jueves.

Nueva York.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una bajada del 2,54 %, situándose en 61,87 dólares el barril, mientras los mercados mantienen la atención puesta en la próxima reunión de la OPEP+, prevista para este domingo.

Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre retrocedieron 1,61 dólares con respecto a la sesión del jueves.

Además, el llamado oro negro registró su primera pérdida semanal en tres semanas, con una caída acumulada del 3 %.


OPEP+ podría volver a aumentar la producción

Los operadores anticipan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) volverá a aumentar su producción en la reunión de este domingo. Ya en agosto, la organización decidió incrementar su oferta en 547.000 barriles diarios (bd).

Con este nuevo incremento —el sexto consecutivo— los países del grupo habrán revertido entre abril y septiembre los recortes voluntarios del bombeo aplicados en 2023, que totalizan 2,2 millones de barriles diarios (mbd). Estas reducciones se suman a otras de 3,66 mbd, vigentes hasta fines de 2026.

Factores geopolíticos y reservas en EE.UU. también impactan

Según los analistas del banco de inversiones Commerzbank, un nuevo aumento de producción por parte de la OPEP+ "ejercería una presión bajista significativa sobre los precios del petróleo".

A esto se suma el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha recrudecido esta semana tras un reciente intercambio de fuego, lo que complica las gestiones de paz lideradas por Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, el mercado asimila un aumento mayor al esperado en las reservas comerciales de petróleo en EE.UU., que se incrementaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada, alcanzando los 420,7 millones, según datos de la Administración de Información Energética.

En los últimos meses, el mercado del petróleo ha estado marcado por una alta volatilidad, impulsada por decisiones estratégicas de la OPEP+ y factores geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania.

En 2023, el grupo petrolero aplicó fuertes recortes voluntarios a la producción, con el objetivo de estabilizar los precios ante una demanda global incierta.