Petróleo sigue subiendo y termina en US$95.42 el barril

Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas subió este jueves el 0.68% y cerró en 95.42 dólares por barril, con lo que encadenó tres jornadas de avances impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos, aunque cierra junio con una caída del 7.08%.

Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto -los de más próximo vencimiento- habían sumado 68 centavos al precio de cierre del miércoles.

El «oro negro» logró así sellar su tercera sesión consecutiva de subidas, después de dos jornadas de ganancias superiores a los dos puntos porcentuales, después de que se conocieran unos datos regionales del sector manufacturero mejores de lo esperado y de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. bajaran en 1,000 la semana pasada.

Esas noticias hicieron pensar a los operadores que la economía del mayor consumidor energético del mundo junto a China podría estar repuntando, lo que les impulsó a hacerse con contratos del crudo de Texas.

A esos datos se unió la relajación de los miedos sobre la crisis de deuda europea después de que el Parlamento griego aprobase hoy la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste para que el país siga recibiendo ayuda externa y evite la quiebra.

Pese al avance de esta jornada, el crudo de Texas ha acumulado un descenso del 7.08% durante el mes de junio, al tiempo que durante el segundo trimestre del año se ha depreciado un contundente 10.58%. De cualquier forma, los contratos de WTI son un 4.42% más caros de lo que lo eran el último día de 2010.

Los contratos de gasolina con vencimiento en julio sumaron 3 centavos al precio de cierre anterior y terminaron la jornada en 3.03 dólares por galón, de forma que durante este mes han perdido el 3.8%. Por contra, si se compara con el 31 de diciembre del año pasado, la gasolina es un 24.69% más cara.

Por su parte los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento en julio, sumaron 1 centavo al precio de cierre del martes, con lo que terminaron la jornada en 2.93 dólares por galón, mientras que en junio han acumulado un descenso del 3.93%. Sin embargo, en estos seis meses del año se han encarecido el 15.35%.

Los contratos de gas natural con vencimiento en agosto sumaron 6 centavos al precio de cierre anterior y acabaron en 4.37 dólares por cada mil pies cúbicos pese a que hoy se conoció que sus reservas en EE.UU. subieron en 78,000 millones de pies cúbicos la semana pasada.