Petróleo sube y se acerca a los US$100 el barril

Petróleo

Nueva York.- El petróleo de Texas subió este jueves el 2.09 % y cerró en 98.67 dólares por barril, un día en el que se conoció que las reservas de crudo bajaron la semana pasada en EE.UU. y en el que se difundieron datos mejores de lo esperado sobre el empleo en el sector privado en este país.

Al final de esta tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -ya que el lunes los mercados permanecieron cerrados por el Día de la Independencia en EE.UU.-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto habían sumado 2.02 dólares al precio de cierre del miércoles.

El llamado «oro negro» registró ese sólido avance después de que el Departamento de Energía de EE.UU. informase de que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 0.9 millones de barriles y se ubicaron en 358.56 millones de barriles la semana pasada.

La agencia, que difundió esos datos un día después de lo habitual como consecuencia de la fiesta del lunes, informó asimismo de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1 % mayores que las de hace un año.

El avance del petróleo de esta jornada también estuvo influido por la noticia de que el sector privado estadounidense creó en junio 157,000 empleos netos, una cifra superior a la esperada y que se atribuye al crecimiento del sector servicios, según informó Automatic Data Processing (ADP).

Además este jueves se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 14,000 y se ubicó la semana pasada en 418,000, según informó el Departamento de Trabajo, lo que hizo pensar a los operadores que la recuperación económica del mayor consumidor energético del mundo junto a China podría se podría estar acelerando.

Por su parte los contratos de gasolina con vencimiento en agosto sumaron unos pronunciados 13 centavos para terminar la jornada a 3.12 dólares por galón tras conocerse que sus reservas bajaron en 600,000 de barriles (un 0.3 %) y se ubicaron en 212.5 millones de barriles la semana pasada.

Los de gasóleo para calefacción también para entrega en agosto sumaron 14 centavos al precio de cierre anterior y terminaron la jornada en 3.1 dólares por galón tras difundirse que sus inventarios bajaron en 200,000 barriles (un 0.1 %) y se ubicaron en 142.1 millones de barriles la semana pasada.

Por lo que se refiere a los contratos de gas natural con vencimiento en agosto, éstos restaron 8 centavos al precio de cierre del miércoles y acabaron la sesión en 4.13 dólares por cada mil pies cúbicos tras conocerse que sus reservas subieron en 95,000 millones de pies cúbicos la semana pasada.