x
Batalla Electoral 2024

Petróleo y gas transformarían economía de RD, según ministro de Energía

El ministro de Energía y Minas considera que la explotación de hidrocarburos en República Dominicana transformaría sustancialmente la economía, en especial los yacimientos de gas natural que han sido identificados en las cuencas de San Pedro de Macorís y Ocoa, en las que hay mayores perspectivas de hallarlo en cantidades explotables y comercialmente rentables.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas considera que la explotación de hidrocarburos en República Dominicana transformaría sustancialmente la economía, en especial los yacimientos de gas natural que han sido identificados en las cuencas de San Pedro de Macorís y Ocoa, en las que hay mayores perspectivas de hallarlo en cantidades explotables y comercialmente rentables.

Antonio Isa Conde, indicó que se necesita un socio que ayude a que se hagan perforaciones, con la garantía de que se le conceda el derecho a las explotaciones bajo contrato con el Estado, en caso de hallar un yacimiento.

El funcionario admitió su deseo de que ya se estén haciendo perforaciones, pero esto no ha sido posible debido a la complejidad de los procesos de licitación ya abiertos, que anteceden a la concesión de licencias de exploración.

Explica que tras identificarse los bloques con más potencial de explotación se ha llamado a licitación para una empresa consultora de especialistas, que haga la ronda petrolera y establezca contactos con potenciales inversionistas a nivel mundial. Isa Conde dice que ya se evalúan las capacidades técnicas de empresas para consultoría, pero aún faltan sus propuestas.

“Ya tenemos un modelo basado en la participación que permite al estado recibir la parte más importante, pues el petróleo y el gas son del estado y buscará socios para la que le ayuden a explorar y explotar. Se ha hecho una propuesta de contrato con el estado donde está previsto recibir de un 40%  a un 55%, de acuerdo a la tasa interna de retorno. O sea que el estado está garantizado económicamente, pero también medioambientalmente”, dijo al participar en un programa televisivo.

Comenta con facebook