REDACCIÓN.- Pfizer solicitó el retiro del mercado de un medicamento para la presión arterial alta distribuido bajo tres nombres, según la compañía.
Se trata de Accuretic y sus dos versiones genéricas distribuidas por Greenstone (tabletas de quinapril hidroclorotiazida y tabletas de quinapril HCl/hidroclorotiazida).
Los medicamentos tratan la presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares potencialmente peligrosos, como los accidentes cerebrovasculares.
El retiro es voluntario y se debe a que las tabletas contienen niveles más altos de nitrosaminas, que representan un riesgo de cáncer, aunque Pfizer dijo en un comunicado de prensa que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.
“Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes saladas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores a los aceptables durante largos períodos de tiempo. tiempo”, dijo Pfizer en el comunicado de prensa.
Las nitrosaminas pueden introducirse inadvertidamente cuando se utilizan ciertas reacciones químicas en la producción de fármacos.