x
Batalla Electoral 2024

PGR detecta firmas falsificadas en operaciones “coral”

El Ministerio Público establece que Ramos Ovalles, se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza, señalado por la PEPCA como el cerebro financiero de la red.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público afirma en la acusación del caso coral que la supuesta red sustrajo de los organismos castrenses CUSEP, CESTUR Y POLITUR  más de 435 millones de pesos.

Además se detalla que uno de los imputados devolvió más de 18 millones de pesos que recibió a través de su empresa de combustible.

El MP ha reafirmado su acusación en el caso Coral

11-El imputado César Feliz Ramos Ovalles, quien según el MP es  el propietario principal de la empresa y gerente, de la estación de combustible La Marina, ubicada en la Av. España en Santo Domingo Este.

12-El empresario  Ramos Ovalles pasó de ser uno de los imputados en el caso Coral y Coral 5G  orquestada según el MP  por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y el general Juan Carlos Torres Robiou de imputado paso  a convertirse en un colaborador del Ministerio

13-El Ministerio Público establece que Ramos Ovalles, se asoció con el coronel Rafael Núñez de Aza,  señalado por la PEPCA como el cerebro financiero de la red.

1-En el documento el órgano persecutor señala que,  con el objetivo  de probar los actos de corrupción, ha desarrollado una exhaustiva investigación, entre las que se pueden destacar:

peritajes financieros, auditorías de control interno y externo, análisis de declaraciones patrimoniales, extracciones de informaciones de dispositivos electrónicos, informes, secuestros de bienes, interrogatorios que permitieron tener cientos de testimonios a cargo.

14-Narra el MP que los contratos identificados, mediante los cuales fue favorecida la Estación de Combustible La Marinita en CESTUR, ascienden a la suma de DOP 29,200.000.00,

15-de los cuales fueron pagados por el Estado la cantidad de DOP 18,400,000,

16–Identificándose este último monto como el dinero desfalcado a través de dicha empresa, pues no llegó a realizarse el último pago en vista del sometimiento penal de la estructura de corrupción.

17-Ramos Ovalle,  dice la Fiscalía  admitió los hechos y su participación en los mismos, estableciéndole al Ministerio Publico que mediante la empresa Estación de Servicios la Marina, S.R.L., le fue adjudicado un porcentaje, de cuatro licitaciones publicadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad

18-Asimismo, dice la PEPCA que  el señor César Félix Ramos Ovalle, estableció su disposición para hacer entrega o devolución al Estado dominicano del monto de DOP 18,400,000.00, equivalente al 100% de los fondos recibidos como resultado de las licitaciones ganadas fraudulentamente por su empresa Estación de Servicios La Marinita S.R.L.

19-Devolución que fue realizada el 02 de febrero de 2022., con los cual pueden probar que el acusado Ramos Ovalle entregó a la Procuraduría a través de un cheque, el duplo del dinero entregado a la organización criminal investigada en Coral 5G, a los fines de resultar adjudicatario en los procesos de licitación.

4-2222Así mismo, dice la PEPCA que  a través de la empresa SSA Corporation S.R.L, el entonces financiero y hoy acusado, Rafael Núñez de Aza, con autorización, y en coalición de funcionarios con los coacusados Juan Carlos Torres Robiou y Adán Cáceres, desfalcaron al Estado con más de  setenta y siete millones de pesos (DOP 77, 525,343.12).

De ese monto explica el órgano persecutor más de   setenta y un millón, (DOP 71,618,794.70), fueron sustraídos médiate la simulación de contrataciones o compras ficticias de materiales gastables de oficina, de limpieza, raciones alimenticias, canastas navideñas, artículos de decoración, entre otros, a través de contrataciones ficticias con el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

5-En tanto a través de la empresa Meljo Comercial E.I.R.L., el entramado de corrupción integrado por Núñez de Aza, Juan C Torres Robiou  y Adán Cáceres sustrajeron del erario la suma de

6-Más de (DOP 55,886,988.69)., los cuales según el documento  fueron sustraídos mediante la simulación de contrataciones, para suplir materiales de limpieza, de barbería, de oficina, desechables y suministro de propiedad de 2da. clase, entre otros, al CUSEP.

7-Agrega además que para dar apariencia de legalidad a las supuestas contrataciones realizadas por la empresa Meljo Comercial E.I.R.L. en el CESTUR y el CUSEP, se evidenciaron documentos en los que aparece la señora Viviana Altagracia Núñez Carmona,  y Nicole Yomarys González como representantes y vendedoras respectivamente de dicha empresa,  estas establecieron  que nunca ha sido empleada de la acusada Jehohanan Rodríguez, ni de ninguna de sus empresas,  por lo que en marzo de este año mediante  un peritaje caligráfico las firmas manuscritas que aparecen sobre los documentos  no se corresponden con las  de estas.

8-En tanto mediante la empresa SOS Carretera S.R.L., sustrajeron del erario la suma de DOP. 128,846,657.11).

9-Agrega el documento que a través de la  empresa Distribuidora KF,S.R.L el entonces financiero, hoy acusado Núñez de Aza, con la autorización de Torres Robiou y, Adán  Cáceres y Rosy  Guzmán sustrajeron del erario la suma de sesenta y un millones treinta mil cuatrocientos cuarenta y nueve con cuarenta y nueve centavos (DOP 61,030,449.14).

10-Agrega además  el MP   que ha podido identificar que los montos desfalcados mediante esta modalidad de contrataciones simuladas tanto el CUSEP, CESTUR y politur con las empresas utilizadas por el entramado de corrupción, anteriormente referidas, superan los cuatrocientos treinta y cinco millones (DOP. 435,816,678.32).

Comenta con facebook