En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PGR usará dinero de Embraer y Odebrecht para mejorar sistema carcelario

PGR usará dinero de Embraer y Odebrecht para mejorar sistema carcelario
PGR usará dinero de Embraer y Odebrecht para mejorar sistema carcelario

SANTO DOMINGO.- El dinero de las multas impuestas a las empresas brasileñas Embraer y Odebrecht por actos de corrupción contra el estado dominicano será usado para mejorar el sistema carcelario del país con la remodelación de los centros y la reinserción de los internos.

La información la ofreció hoy el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que anunció la intervención de 41 cárceles y la construcción de un nuevo centro penitenciario para reducir el hacinamiento en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Para la construcción del nuevo penal y la remodelación de los demás centros  se ha presupuestado una inversión de 170 millones de dólares. Los fondos, ha dicho la PGR, provendrán de las multas impuestas mediante acuerdo a las brasileñas Embraer y Odebrecht por casos de corrupción. Se prevé que el proceso de reforma esté listo en 2020.

Al exponer la iniciativa en una conferencia de prensa efectuada en el auditorio de la Procuraduría General de la República, Rodríguez explicó que este plan se fundamenta en dos componentes básicos, uno de infraestructura y el otro de reinserción de los internos.

El jefe del Ministerio Público sostuvo que, de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio, 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 privados de libertad, mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con una población de privados de libertad que asciende a los 9,542 internos, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.

En ese sentido explico, que, para acabar con el hacinamiento, la implementación de este plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más 12 mil internos, que afirmó en la actualidad guardan prisión de manera deplorable.

Detalle de las multas

A la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) se le multó con siete millones de dólares por repartir 3.5 millones de dólares en sobornos a  funcionarios dominicanos para la compra de ocho aviones Super Tucano en 2008. El dinero fue pagado a la Procuraduría General de la República  el 13 de agosto de este año.

En cuanto a la constructora Odebrecht, cuyos funcionarios admitieron haber repartido entre 2001 y 2017 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para ser beneficiados con la adjudicación de obras estatales, la multa que se les impuso es de 184 millones de dólares.

En enero la empresa hizo el primer pago de 30 millones de dólares para la deuda y en julio hizo el segundo. Según el acuerdo firmado por la PGR y Odebrecht, la deuda deberá ser saldada mediante pagos paulatinos hasta 2025.

Las multas responden a lo establecido en la ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión que dispone que la multa a las empresas halladas culpables de soborno correspondan al doble de la suma repartida.

Asimismo, Rodríguez recalcó que este plan es humano, porque con su ejecución se reducirá a cero el hacinamiento existente en las cárceles del país y sobre todo se dará cumplimiento a lo establecido en la constitución de la República, que establece de manera clara que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad van orientadas hacia la reeducación y reinserción del individuo en conflicto con la ley.

También, el procurador sostuvo que el plan contempla la estructuración de un sistema donde siempre haya acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos; donde existan actividades de formación cada vez más completas, puntuales y efectivas, así como actividades recreativas que fomenten la salud mental y física de los internos.

El máximo representante del Ministerio Público, dijo además que para lograr una mayor reinserción social serán reforzados los programas de educación que se ejecutan en la actualidad, tanto la educación básica y media, así como el fortalecimiento la educación técnico-vocacional.

Infraestructura

El procurador general anunció la ampliación de de los actuales centros de corrección y rehabilitación existentes bajo el nuevo modelo, conforme a las necesidades que tienen las provincias donde los mismos se encuentran. Estos centros serán los de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Najayo San Cristobalense.

Anunció, además, la construcción de dos nuevos recintos penitenciarios. El primero de ellos estará ubicado en el distrito municipal de Pedro Corto, en la provincia de San Juan de la Maguana, con una capacidad para 960 internos, el cual vendrá a completar el déficit urgente de espacios que necesita esa provincia y ayudará a erradicar el hacinamiento en las cárceles ubicadas en provincias aledañas.

Al referirse a la construcción de La Nueva Victoria, el procurador resaltó que se trata de la construcción más significativa y de mayor impacto dentro de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Explicó que, en 18 meses la Penitenciaria de La Victoria que hoy conocemos no lo será más, ya que, como parte de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, se construirá un nuevo complejo penitenciario de 12 módulos, con lo que eliminaremos de manera definitiva el hacinamiento existente en ese penal.

Este complejo estará ubicado en Las Parras, en el municipio de Guerra, de la provincia de Santo Domingo y los 12 módulos tendrán una capacidad de 9,257 internos, de los cuales 8,592 serán hombres y 665 serán mujeres, debidamente separados en pabellones.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *