SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de San Cristóbal deposito ante el Juzgado de Atención Permanente el expediente con la solicitud de medidas de coerción contra los ejecutivos de la empresa Vidal Plast, donde se originó la explosión que dejó más de 30 muertos y 59 heridos en San Cristóbal.
En la acusación, el Ministerio Público solicita 12 meses de prisión preventiva contra Edward Vidal propietario de Vidal Plast, mientras que a Maribel Sandoval y Carolina Mercedes Vidal, esposa e hija, garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y presentación periódica.
El órgano acusador pedirá que este caso sea declarado de manera compleja y continuarán en la investigación.
“El MP le ha denominado a este proceso ´El caso de la explosión mortal´ en el cual hemos realizado una ardua labor de investigación y al momento hemos depositado para sustentar la solicitud más de 300 páginas de elementos de pruebas en contra de los imputados”, señalo Laura Segura Cordero.
En cuanto a la razón social Vidal Plast SRL, se solicitó que previo al conocimiento de la presente audiencia, el tribunal ordene la convocatoria de sus representantes legales, y en cuanto al fondo ordene el cese temporal de sus operaciones hasta la culminación del proceso.
El Juzgado de la Atención Permanente de San Cristóbal deberá de fija la fecha de cuando se conocerá la solicitud de la medida en contra de los ejecutivos de la empresa situada en el referido lugar, y cuya explosión generó la muerte de 34 personas.
Sobre el caso, la solicitud de medida de coerción establece que el hecho ocurrió justamente donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL., propiedad de los imputados Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar De Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, y la razón social Vidal Plast SRL.
En el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo con relación a las muertes ocurridas de la tarde del 14 de agosto de 2023, se determinó un hecho previo, ocurrido en el local donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL, el día 18 del mes de marzo del 2023, que en horas de la mañana, cuando se realizaban unos trabajos de herrería, se generó un conato de incendio debido al contacto de las chispas con un químico de nombre Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), que se encontraba almacenado en el lugar, según el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el cuerpo de Bomberos de San Cristóbal del día 20 de marzo del 2023.
Refiere que, debido a este conato, resultaron con lesiones tipo quemadura en distintas partes del cuerpo unas tres personas, incluyendo empleados que se encontraban en el lugar.
Indica que, luego de sofocado el incendio, los bomberos pudieron sacar del local 10 cajas de Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), dejando algunas dentro del mezzanine que se encontraba en el interior del mismo.