En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden a Danilo Medina dejar sin efecto ley elimina pasantía para ejercer medicina

Piden a Danilo Medina dejar sin efecto ley elimina pasantía para ejercer medicina
Piden a Danilo Medina dejar sin efecto ley elimina pasantía para ejercer medicina
Rueda de prensa.

Rueda de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La pasada presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) Amarilis Herrera, en representación de los movimientos gremiales que se desarrollan al interior del (CMD) solicita al presidente Danilo Medina dejar sin efecto la promulgación de la ley que elimina la pasantía médica como requisito necesario para el ejercicio de la medicina.

Según ella la aprobación de esta ley iría en detrimento de los médicos recién graduados, quienes después de pasar siete años en las aulas, tendrían que ser sometido a un examen único de competencia  (EUC) para obtener su exequátur , tal y como lo plantea el artículo 6 de dicha ley.

Amarilis Herrera dijo que sería un  atropello a los médicos dominicanos la promulgación de esta ley por parte del poder legislativo ya que dan facultad a los médicos extranjeros a tomar el examen único de competencia y a establecerse en el país, lo que conllevaría a un desplazamiento de la clase médica dominicana.

“Lo menos que harían  estos médicos extranjeros es  emplearse  por un salario menor al ya estipulado en nuestro país”, expresó.

“Entendemos que  la promulgación de esta ley es lesiva para la población ya que quedarán muchas zonas rurales sin atención medica porque el Ministerio de Salud Pública (MSP) no cuenta con los recursos necesarios para nombrar especialistas en estos lugares; antes de la promulgación de esta ley, quienes prestaban servicios en estos lugares apartados  eran los médicos recién graduados expresó la pasada presidenta del Colegio Médico’’, indicó a través de un comunicado.

Argumentó que entiende  que con la promulgación de esta ley el  Ministerio de Salud Pública  (MSP) busca ahorrarse  más de RD$ 990  millones de pesos mensuales, atropellando a  miles de médicos recién graduados y despojándolo de tener un ingreso fijo por concepto de la pasantía, citó Amarilis Herrera’’

‘’Ni la  MESCYT ni  el MSP  tienen potestad para impartir  examen único de competencia  (EUC) a médicos recién graduados para obtener su exequátur ya que su función es la de supervisar, por lo que no pueden ser juez y parte, esta debe ser  una función de la universidad del estado (UASD) como hasta ahora venía realizándolo y de forma burda la quieren echar a un lado, citó la pasada presidenta’’, apuntó.

Herrera dijo que este “mamotreto de ley fue  ensamblado por enemigos el sector médico dominicano y en  el proceso de su  creación  no se hicieron las vistas públicas necesarias y al parecer su introducción y aprobación no contó con la publicidad que ameritaba”.

Lamentó el hecho al  saber que  los mismos médicos  estén atentando contra el sector salud, como es el caso del Doctor Mario José Hidalgo Beato actual diputado y quien sometió  dicha ley. Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas por la pasada presidenta del Colegio Médico Dominicano mediante rueda de prensa y en compañía de varios movimientos médicos entre estos: Movimiento Médico Visión Gremial Colegiada, Coalición Médica Dominicana, Institucionalidad Gremial, Convergencia Medica Gremial, Propuesta Medica Social , Circulo Dominicano de Medicas, Eficiencia Medica, entre otros.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *