x
20 Abril 2024

Piden a Israel un proceso "claro" para esclarecer muerte de cooperantes en Gaza

Autralia
Imagen sin descripción

Sídney (Australia).- El primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo este miércoles que le pidió a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, un proceso «claro y transparente» para esclarecer la muerte de siete cooperantes, entre ellos una australiana, en un ataque aéreo israelí perpetrado ayer en Gaza.

Albanese explicó hoy en una rueda de prensa en Camberra que había mantenido una conversión telefónica con Netanyahu para expresarle la «indignación y preocupación» de su país por la muerte de la cooperante australiana Zomi Frankcom y enfatizar «la importancia de asumir responsabilidades y la transparencia» en esta tragedia.

«Hemos expresado muy claramente que necesitamos una explicación completa y adecuada de cómo ha ocurrido esto. El primer paso es la aceptación de la responsabilidad. Y eso ha ocurrido. Pero queremos que se produzca un proceso muy rápido, inmediato, claro y transparente», explicó Albanese, sin dar detalles sobre qué tipo de sanciones espera que se apliquen.

Netanyahu admitió ayer que el Ejército israelí mató de forma «no intencionada» a los siete cooperantes de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, en el ataque aéreo perpetrado la madrugada del martes en Gaza, y aunque prometió una investigación exhaustiva, remarcó que este tipo de incidentes «suceden en la guerra».

Asimismo, el Ejército israelí anunció que el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, que es una entidad militar independiente, investigará el ataque.

El ataque se cobró la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK), entre ellos tres británicos, un polaco, una australiana, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense y un palestino.

Se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya se ha cobrado más de 32.800 víctimas, la mayoría mujeres y niños.

Comenta con facebook