SANTO DOMINGO. – La alerta epidemiológica emitida por Salud Pública ante la presencia del virus oropouche en el país no debe ser motivo de alarma, según indicaron infectólogos, quienes exhortaron a la población eliminar criaderos de mosquitos y utilizar repelente.
El oropouche se transmite a través de la picadura del mosquito Culex y el insecto popularmente conocido como jején, que es común en zonas rurales, según infectólogos.
En ese sentido, exhortaron a la población a eliminar los criaderos de mosquitos y utilizar repelentes para evitar el contagio del virus que provoca fiebre, malestar general, vómitos y otros síntomas similares al dengue, así como malformación y muerte fetal en embarazadas.
En vista de que el oropouche es transmitido por mosquitos, dependencias de salud como el Área IV se mantienen aplicando los protocolos preventivos del dengue.
Sin embargo, moradores de las barriadas de la capital piden a las autoridades orientarlos sobre la prevención y manejo de la enfermedad transmitida por vectores antes de que se propague en el país.
De acuerdo con Salud Pública, hasta la semana epidemiológica 29 se han reportado más de ocho mil casos de oropouche y dos defunciones en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Cuba.
En el país no hay casos activos de la enfermedad, de acuerdo con Salud Pública.