Piden a medios colaboración en la lucha para eliminar violencia contra mujer

Cada día más hechos violentos.

Cada día más hechos violentos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer pidió hoy a los jefes de redacción de los principales medios que promuevan en los mismos el ejercicio de una comunicación más inclusiva, que revalorice la imagen de las mujeres y que contribuya a la eliminación de la violencia contra éstas.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, mantuvo un encuentro con los jefes de redacción de los principales medios de comunicación con el objetivo de sensibilizarlos.

Durante la actividad, Germán presentó un resumen de las estadísticas de los programas y actividades que desarrolla el Ministerio de la Mujer para lograr la igualdad y equidad de género, y reducir la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

«Los jefes de redacción juegan un papel de primer orden en el proceso de la comunicación que se establece con los lectores, los televidentes, los radioyentes y los que siguen las noticias por internet y las redes sociales, ya que pueden determinar los contenidos que ofrecen a la sociedad», apuntó la ministra.

En este sentido, llamó a que el contenido que ofrezcan los medios sea también educativo y preventivo, que contribuya a disminuir los niveles de violencia que afectan al país, especialmente a las mujeres.

Germán dijo que incluir la perspectiva de género en las informaciones que redactan los periodistas puede contribuir al cambio de patrones culturales que reproducen la violencia y discriminan a las mujeres.

Expresó que el interés del Ministerio de la Mujer es que se avance hacia una sociedad más justa, humana y solidaria, en que hombres y mujeres estén seguros de que son ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades, y en el logro de esa meta los medios de comunicación tienen un rol fundamental.

En tal sentido, «el Ministerio de la Mujer ha iniciado un programa para sensibilizar a los representantes de los medios de comunicación, que incluye talleres, conferencias internacionales y un diplomado ‘Género y Comunicación’, con el apoyo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También apoyará este programa la Asociación de Periodistas con Perspectiva de Género, el Colegio Dominicano de Periodistas, el Fondo Patrimonial de las Empresas Públicas Reformadas (Fonper), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana.