En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden a Obama aumentar recursos para combatir a narcos en frontera con México

Piden a Obama aumentar recursos para combatir a narcos en frontera con México
Piden a Obama aumentar recursos para combatir a narcos en frontera con México

Barack Obama

WASHINGTON.- Líderes comunitarios pidieron hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anuncie más recursos para combatir el narcotráfico durante su discurso sobre inmigración y seguridad fronteriza en El Paso (Texas) del próximo martes.

“La visita del presidente a El Paso es importante porque al otro lado del río podemos ver lo que ocurre si no tomamos medidas contundentes contra la violencia. No podemos derrotar a los narcotraficantes jugando a la defensiva”, dijo Terry Goddard, exfiscal del estado de Arizona, durante una conferencia telefónica con periodistas.

La Casa Blanca anunció hoy que Obama viajará a la ciudad de El Paso, fronteriza con México, para dar un discurso sobre la reforma migratoria integral. Esta visita se efectuará en unos momentos en que la narcoviolencia en la frontera sur genera mucha preocupación en Washington.

Durante la conferencia telefónica con periodistas, los activistas pidieron que Obama aumente los recursos para la Iniciativa Mérida, con la que EE.UU. ayuda a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Más de 35.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando al llegar a la Presidencia, Felipe Calderón ordenó la militarización de la lucha contra el narcotráfico. Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, es considerada una de las urbes más peligrosas del mundo.

“Estados Unidos ha hecho un pobre trabajo para cercenar el flujo de dinero de los narcotraficantes; esa deficiencia tiene que corregirse”, agregó Goddard.

En tanto, William Moore, de la Coalición de la Frontera de Texas, señaló que EE.UU. debe “poner más énfasis en el combate al flujo de dinero y de armas entre los puertos de entrada al país”.

El dinero invertido en muros debería destinarse a más inspectores fronterizos y más infraestructura para desmantelar a los carteles, observó.

El discurso de Obama el próximo martes forma parte de una campaña nacional para exigir que el Congreso logre una solución bipartidista a la inmigración ilegal.

El Gobierno insiste en que la frontera “está más segura que nunca” -las autoridades han deportado a más de 800.000 indocumentados en los últimos dos años- pero grupos a favor de una reforma migratoria exigen resultados concretos para lograrla.

“Con una cifra récord de deportaciones, esta Administración ha demostrado que puede ejercer mano dura en el tema migratorio. Llegó el momento de demostrar un equilibrio con acciones que alivien a nuestras abatidas comunidades”, dijo a Efe Maribel Hastings, asesora del grupo America’s Voice.

Como candidato presidencial en 2008, Obama prometió una reforma migratoria durante su primer año de mandato, algo que no logró debido a la oposición de los republicanos y de algunos demócratas. Tampoco lo logró su antecesor, George W. Bush (2001-2009).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *