Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- En momentos en que el canciller Roberto Álvarez se apresta a acudir nuevamente a la ONU a exigir medidas para detener la crisis de Haití, las autoridades de Migración continúan los operativos para detener y repatriar inmigrantes haitianos.
El canciller participará en la nueva reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en momentos en que los operativos de interdicción continúan en búsqueda de cumplir la meta semanal de repatriar 10 mil haitianos indocumentados.
Al tiempo en el que los camiones de Migración, la Policía y el Ejército cargados de haitianos no cesan, familiares de los migrantes que son trasladados al Centro de Acogida Vacional de Haina dicen vivir asediados pese a tener sus documentos.
Ante los operativos a “gran escala” con los que el gobierno busca repatriar al menos 10,000 haitianos indocumentados por semana, los haitianos exigen a las autoridades depurarlos antes de ser trasladados al Vacional de Haina, ya que son detenidos varias veces en la semana.
El Instituto Duartiano, a través de su presidente, el doctor Wilson Gómez Ramírez, calificó como traidores militares que por pagas dejan pasar a los nacionales haitianos al país de manera ilegal.
En los primeros 17 días del mes en curso, migración supuestamente ha repatriado a 23,535 haitianos. De los cuales, 15,488 fueron detenidos en operativos con apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras que 8,047 regresaron voluntariamente.
Según un oficial de la Dirección General de Migración, solo en el Distrito Nacional este lunes han desplegado más de 15 equipos de interdicción.