x
16 Abril 2024

Piden al Gobierno RD inversión pública mayor para las niñas

UNICEF

Informó que las niñas tienen mayor exposición a la exclusión de la escolaridad, a los acosos, violencia, discriminación y abusos, así como también al embarazo adolescente.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó que el Estado dominicano no hace la inversión suficiente en formar a las niñas, por lo que se mantiene la desigualdad de género en perjuicio de ellas. Subrayó que el 32% de las niñas dominicanas asume uniones a temprana edad y el 20% tiene a su primer hijo antes de los 18 años.

El organismo informó que realizó un análisis de la distribución por sexo de los destinatarios de las políticas y los programas gubernamentales en el 2021 y señaló que RD$ 105,415 millones (50.9 %) se implementaron en el sexo masculino. Y los dirigidos al femenino fueron de RD$ 101,791 millones (49.1 %).

A pesar de que no es una diferencia muy grande, UNICEF entiende que las niñas tienen mayor vulnerabilidad y afrontan consecuencias sociales y personales de por vida, porque se exponen a experiencias bastante diferentes que los adolescentes y los niños. Por lo tanto, poseen menores oportunidades y opciones para desarrollar sus proyectos de vida.

El organismo entiende que esta es la razón por la cual los gobiernos deben tener una mayor inversión en políticas públicas que sean destinadas a este sector.

El representante de Unicef en la República Dominicana, Carlos Carrera, dijo: «Se podría pensar que el 49 % de la inversión pública es suficiente, pero no lo es. Las niñas dominicanas necesitan que se invierta más en sus derechos. Ante eso, las familias, instituciones, comunidades y países deben ir más allá de reafirmar los compromisos; deben invertir en las acciones necesarias para que ese cambio se haga realidad».

Informó que las niñas tienen mayor exposición a la exclusión de la escolaridad, a los acosos, violencia, discriminación y abusos, así como también al embarazo adolescente.

Comenta con facebook