En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Piden al presidente de premios Grammy restituir la categoría de jazz latino

Piden al presidente de premios Grammy restituir la categoría de jazz latino
Piden al presidente de premios Grammy restituir la categoría de jazz latino

Premios Grammy

NUEVA YORK.- Un grupo de músicos de 14 países envío una misiva al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de EE.UU. (NARAS), en la que expresa su “profundo pesar” por la acción de ese organismo de eliminar la categoría del jazz latino de los premios Grammy.

La carta, firmada además por especialistas en jazz -copia de la cual obtuvo hoy Efe-, fue enviada el pasado lunes a Peter Portnow, a quien piden se restituya esa categoría.

“Desde hace medio siglo, el jazz latino se conoce como un género en sí mismo y en la actualidad se encuentra en constante expansión en toda América Latina y Estados Unidos”, señalan los músicos y expertos de Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, Brasil, Bahamas, Haití, Curazao, España, Austria y Bélgica.

“Por esta razón, no se concibe que existan especialistas conocedores del jazz latino que hayan recomendado la exclusión de esta categoría en los premios Grammy”, indican además en la carta y entre los firmantes figuran los conocidos Justo Armario (Colombia), Poncho Sánchez (EE.UU.), Giovanny Hidalgo y Luis Marín (Puerto Rico), Roberto Carcassés (Cuba) y Theodot Theodat (Haití).

También la firmaron Andy Durán (Venezuela), Manuel Tejada, Crispín Fernández y Darío Estrella (República Dominicana), Christian Justillien, Cristy Lee y Christine Gangerlhof (Bahamas), así como Sergio Gomes y Marcelo Silva Gomes (Brasil).

En la carta expresaron a Portnow su “profundo pesar por la acción de NARAS” y solicitaron “la reconsideración de esta decisión en vista de que la misma perjudica seriamente a esta música, sus creadores e intérpretes”.

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos anunció el pasado abril que reducirá de 109 a 78 el número de premios que entregará en la próxima gala de los Grammy en febrero, en la primera gran reforma de estos galardones desde su creación en 1959.

Todos los que firmaron la carta participaron en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que se realizó del 15 al 17 abril en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, que tuvo como lema “El jazz desde la perspectiva caribeña” y durante el cual acordaron enviar la misiva y su difusión.

“Se acordó enviar la carta por la injustificada decisión de NARAS y porque los miembros de esa organización no fueron consultados” antes de que se tomara la decisión de eliminar las 31 categorías, dijo hoy a Efe el dominicano Darío Tejada, director del Instituto de Estudios Caribeños y organizador del Congreso.

“Si a los especialistas en jazz y músicos no fueron consultados, ¿a quién se consultó? Cuando se va a instaurar una categoría se les consulta, pero no para eliminarla”, argumentó Tejada, responsable de enviar la carta a Portnow.

Entre los expertos en jazz que firmaron la misiva están Luc Delannoy, de Bélgica, autor de varios libros de historia del jazz latino; Cristóbal Díaz Ayala y José Loyola Fernández, de Cuba; Rafael Bassi Labarrera y César Pagano Villegas, de Colombia.

Además de Raúl Abzueta y Zuly Perdomo, de Venezuela; Mario García Hudson, de Panamá; Thais Nicodemo, de Brasil; James Byers, Heather Sloan y Julie Sellers, de Estados Unidos, así como varios organizadores de festivales de jazz de Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Panamá y Curazao.

La próxima premiación de los Grammy será en febrero de 2012.

Las voces en contra de la eliminación de las categorías, que muchos consideran un acto discriminatorio contra las minorías, continúan en aumento y el próximo domingo algunos músicos y productores se reunirán en Nueva York en defensa del jazz latino.

La lista incluye a los conocidos músicos Eddie Palmieri, Larry Harlow, Arturo O’Farrill, Bobby Sanabria, el legendario percusionista cubano Cándido Camero, así como Chris Washburne, el productor e historiador René López, el escritor Ned Sublette, Jochem Becher, director de la discográfica ZOHO, e Iván Acosta, cineasta y presidente de Latin Jazz U.S.A.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *